Justicia20/08/2014

El ministro de Justicia de Buenos Aires junto a fiscales penales de la provincia

A fin de abordar la temática de juicios por jurados, el ministro de justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, mantuvo ayer a la tarde un encuentro con fiscales penales y otros funcionarios judiciales.

En el marco del proceso de debate respecto a la implementación del sistema de juicios por jurados en Salta, ayer a la tarde el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se reunió con los fiscales penales y funcionarios judiciales a fin de abordar distintos puntos relacionados a este recurso que ya está en marcha en la provincia de Buenos Aires.

Casal estuvo acompañado por la ministra de justicia de la provincia, Pamela Caletti y el Procurador General, Pablo López Viñals. En su exposición, el ministro bonaerense se explayó sobre las distintas experiencias y vivencias que surgieron en Buenos Aires al momento del tratamiento e implementación del sistema de juicios por jurados.

Explicó cuáles fueron los objetivos expuestos por el gobierno bonaerense en vista a este sistema, entre los cuales destacó la necesidad de lograr una mayor legitimidad y en especial de involucrar al ciudadano en la tarea de administración de justicia.Casal se refirió a los punto que más se discutieron entre los distintos operadores del entorno judicial al momento de la aplicación de este sistema, el cual está vigente ya en Buenos Aires y Neuquén. Sostuvo que en el caso de Buenos Aires los juicios por jurados se aplican para los delitos graves, cuando la pena supera los 15 años de prisión.

La charla, realizada en el edificio anexo que posee el Ministerio Público en la ciudad judicial, fue calificada por los presentes como muy enriquecedora, pues el ministro puso en evidencia aspectos que en Salta son temas de debate frente a un proceso que pretende llevar en un corto plazo a la aplicación del sistema de juicio por jurados en nuestra provincia.

Fuente: Parte de prensa