La UNSa dice que siempre cobró el examen a Medicina
La Conadu Histórica realizó un duro pronunciamiento contra el arancel, tras conocer que alumnos debieron pagar $1050. Desde la casa de altos estudios señalaron que desde el 2015 se solicita el pago de este ítem.
Luego de que se desatara una fuerte polémica porque el examen de ingreso a Medicina se realizó el domingo pasado feriado por el Día de la Memoria y porque encima se cobró un alto arancel, desde la UNSa señalaron que desde 2015 se cobra para ese examen.
"Las disposiciones de ingreso a la carrera de Medicina son de la Universidad de Tucumán, la cual se establece en los reglamentos que llevan más de 30 años vigentes", dijo la secretaria de la carrera de Medicina en la UNSa y coordinadora del ingreso en Salta, Alejandra Falú, a El Tribuno.
Falú informó que es así la modalidad desde el 2015, año en que el entonces rector local Víctor Claros firmó con la UNT el convenio por el ingreso a Medicina. La carrera de Medicina que se dicta en la sede de la Universidad Nacional de Salta depende directamente de la Universidad Nacional de Tucumán.
"Solo ese año hubo la excepción por la cual solo los aspirantes que demostraron ser carentes de recursos no pagaron. Pero luego, los 5 años que se rindió en Salta los aspirantes abonaron un derecho de examen. En el primer año el arancel fue de alrededor de 500 pesos y luego se fue incrementando acorde a la inflación", informó.
También dijo que los exámenes son los domingos por una cuestión de disponibilidad de anfiteatros y docentes. Confirmó que un año se realizó un 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).
La administrativa, que también es médica, dijo que ella rindió con la misma modalidad, en Tucumán, hace más de 30 años. Aseguró que jamás hubo un recurso legal que cuestione la modalidad. "No es casualidad que justo en un año electoral cuestionen lo que siempre sucedió", concluyó Falú.
De los 583 estudiantes que se anotaron para rendir, solo 60 ingresan. Si multiplicamos la cantidad de aspirantes por los 1.050 pesos que tuvieron que pagar, dan 612.150 pesos de recaudación. Para Alejandra Falú, el costo cubre los gastos del examen.
El instrumento consiste en un instructivo con una grilla de opciones múltiples que los aspirantes deben completar. Esa grilla es anónima porque tiene un código de barra, la cual ingresa en una máquina que lee las opciones marcadas y emite un resultado. Los 60 resultados más altos ingresan.