El hospital Materno Infantil se quedaría sin médicos de guardia desde el miércoles
Se trata de un conflicto que lleva varios meses. Más de 80 médicos presentaron su renuncia al no tener respuestas frente a un pedido de mejoras salariales. Por medio de un fallo judicial, el hospital debía reemplazarlos en 60 días, pero se venció el plazo y aún no se nombró a los médicos sustitutos.
InformateSalta dialogó con Justino Ustárez, titular de ASPROMIN, la asociación de profesionales que nuclea a médicos del Hospital Materno Infantil, quien confirmó que desde el miércoles se hacen efectivas las renuncias de 86 profesionales.
“Nuestro abogado nos informó que desde el miércoles ya no deberíamos ir. Somos 86 médicos, no hay médicos para hacer los reemplazos, los servicios más críticos son neonatología, ginecología, traumatología, sala de partos, los horarios de la noche”, sostuvo Ustárez.
El conflicto lleva ya casi 8 meses, en reclamo de un incremento en el valor de las horas guardia. Actualmente cobran $265 mientras que los otros profesionales están ganando tres veces más. “Lo que plantea el Colegio Médico es de $650, pero bueno ellos están en esa postura intransigente”, señaló semanas atrás.
Sin poder llegar a un acuerdo favorable, hace cuatro meses, los médicos del Materno Infantil renunciaron a las horas guardia. La situación llegó a una instancia judicial porque el Gobierno se negó, a través de una cautelar, a aceptar la desvinculación de los profesionales. Ellos presentaron un amparo y ahora la jueza Salim determinó que el Ministerio de Salud deberá buscarles un reemplazo en un plazo de 60 días.
“Nos informaron nada, es una burla. El hospital se va a quedar sin 86 médicos, ya no se puede hacer más nada. Es una situación crítica, es muy grave porque se van a quedar sin médicos para atender a los prematuros, para las embarazadas, ante un caso de cesaría de urgencia, una preeclampsia”, dijo Ustárez.
El titular de ASPROMIN manifestó su preocupación ante la falta de acciones para resolver la situación. “La gente que tiene obra social no se ve afectada, pero hay personas que no tienen ni para pagar el colectivo, ellos son los que más sufren”, dijo.