¿El "Chapo" Guzmán en La Rioja?
Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia en la provincia del capo máximo del Cártel de Sinaloa, que el 21 de julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México.
Luego de un llamado al 911, la Policía de La Rioja busca en la capital provincial al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo máximo del Cártel de Sinaloa que se fugó de una cárcel de su país el 11 de julio.
La noticia fue confirmada por el jefe de la Unidad Regional Cuarta de la Policía, Marcelino Elizondo, pero el uniformado descartó que el "Chapo" se encuentre en la provincia.
Guzmán, quien hasta su captura en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó de una prisión de máxima seguridad del centro de México por un túnel de 1,5 kilómetros que lo condujo desde su celda hasta el exterior. Fue su segundo escape de una cárcel, luego del que protagonizó en 2001.
Desde su fuga se tejieron las más diversas hipótesis sobre su paradero, hasta que una denuncia de una mujer mayor lo ubicó en Argentina. Lo que les llamó la atención a las autoridades fue que aportó muchos datos sobre las características físicas y morfológicas de la persona que vio y que coinciden con el "Chapo".
Con personal de la comisaría segunda, las autoridades de La Rioja montaron un operativo de rutina en el Barrio 9 de Julio y sus alrededores. Se trata de una zona lindera al Cerro de la Cruz, donde hay grandes descampados, por lo que se convocó a la policía montada para llegar a los lugares de difícil acceso para los patrulleros y las motos. También trabajó la Infantería, la unidad de narcotráfico y otros grupos especiales.
Sin embargo, el director de Seguridad de la Policía, Roque Jaime, minimizó la búsqueda y rechazó que Guzmán esté en la provincia. "No tuvimos ningún tipo de requisitoria para hacer algo diferente a lo que habitualmente hacemos. En la mañana trabajamos ante requisitorias puntuales, nada especial, y mucho menos con un tipo de pedido de esta índole. Hubo que verificar la denuncia, pero no hubo nada. Es absolutamente falso e infundado el rumor", dijo.
Aun así, en el barrio la mayoría de las viviendas permanecían con sus puertas y ventanas cerradas. Los vecinos fueron alertados por la policía para que estén atentos.
En 2008, las autoridades mexicanas confirmaron que una célula del Cártel de Sinaloa operaba en una casa de la provincia de Buenos Aires. A su vez, la presencia de familiares del "Chapo" en el país alimentó los rumores, aunque nunca se pudo confirmar su veracidad.
En esa misma línea, hace una semana la revista mexicana Proceso publicó una investigación que reveló que el cártel opera en las provincias norteñas de Misiones, Chaco y Formosa, donde estableció varios centros de producción, acopio y distribución de drogas.
No obstante, La Rioja no aparece en el informe y nada hace pensar que Guzmán pueda estar allí, aunque varios periodistas locales recordaron que desde hace años hay denuncias sobre la presencia de pistas clandestinas en las zonas productivas de los llanos y en los límites con San Juan, donde se suele ver que aterrizan avionetas que no pertenecen a una empresa comercial.
Fuente: Infobae.com