Nacional11/08/2014

ONG de Consumidores contra las subas del gas

Varias ONG de protección a los consumidores advirtieron que la quita total del subsidio aún no se concretó.

Asociaciones de defensa del consumidor coincidieron en que ante los ajustes en las tarifas del gas es conveniente prescindir del servicio importado para pagar el impuesto más barato, mientras que advierten que la quita total del subsidio aún no se concretó y se llevará a cabo en las próximas facturaciones.

Es que los aumentos en el servicio de gas llegaron a superar el 300%, aunque todavía el impuesto es parcialmente subvencionado por el Estado, por lo que solicitar la quita del gas importado es una de las soluciones recomendadas por las asociaciones que defienden los derechos del consumidor.

"Quienes no quieran pagar el cargo del gas importado, sólo tienen que hacer el trámite", sostuvo el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, quien recordó que ello se debe hacer con cada factura para renovar el pedido.

En esa línea, remarcó que los jubilados, discapacitados, pensionados y todos aquellos que tengan las características para conservar el subsidio total también deben acudir a las oficinas comerciales para realizar el pedido.

Bassano cuestionó la implementación del servicio del gas importado porque "si fuera un cargo, debería haberse presentado en una audiencia pública y si fuera un impuesto se debería haber presentado en la Legislatura", y por ello indicó que "el tema es tratado por la Corte".

Por otro lado, recomendó que los ciudadanos "traten de consumir menos y prestar atención a detalles, como el encendido constante del modo piloto de las estufas".

Además, sostuvo que el sistema aplicado por el Gobierno que implica que "los que más consumen, más paguen es el que se utiliza en todo el mundo".

Por su parte, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, coincidió en que "era necesario efectuar una revisión de la política de subsidios indiscriminados que se lleva a cabo desde hace doce años", aunque se lamentó porque "llegó en el momento más inoportuno porque en el país hay un proceso inflacionario y el inicio de una recesión".

Remarcó que la quita del subsidio fue parcial y pronosticó que en dos o tres facturaciones se sacará "totalmente".

“La quita de subsidios trae sin dudas complicaciones sociales", consideró Polino, quien señaló que los usuarios que quieran seguir contando con la ayuda estatal deberá disminuir la cantidad de gas utilizada o contar con características de debilidad social, como una enfermedad, vivir en un hogar precario o cobrar el salario mínimo.

Con relación al gas importado, destacó que hay dos juicios vigentes, "uno por parte iniciado por la Defensoría del Pueblo y de Consumidores Libres".

"El Ejecutivo, bajo el eufemismo de un cargo específico, está encubriendo un verdadero impuesto y, como tal, tiene que ser aprobado por el Congreso nacional, no por medio de un decreto", fustigó. 

Fuente: Portal de Internet