El INTI acerca su tecnología y sus saberes técnicos al mundo del básquet
La agenda de trabajo conjunta incluye eficiencia energética, seguridad en materia de infraestructura, inocuidad y calidad alimentaria, y desarrollo de dispositivos inteligentes.
Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC), Javier Ibañez y Fabián Borro, respectivamente, firmaron hoy un convenio marco de cooperación para acercar las capacidades técnicas del Instituto a las necesidades de la Liga Nacional.
"En el mundo, la actividad deportiva es muy relevante económicamente. Queremos desde el INTI abordar de manera muy profesional temas de infraestructura, energía, tecnologías de la información, alimentos e indumentaria, entre otros", señaló Ibañez.
Por su parte, Borro destacó: "Nos vamos a complementar muy bien el INTI y la Asociación. La industria deportiva no está demasiado desarrollada en el país y este es un primer paso muy importante".
Junto a los titulares de las dos entidades, estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Fernando Rodeles, y el director de Marketing y Comunicación de la AdC, Rodrigo García Squetino.
“Hemos tenido reuniones con el Global Sports Innovation Center (GSIC), de Microsoft, una institución de referencia internacional en relación al deporte y el desarrollo tecnológico. Creemos que el INTI tiene muchísimo para aportar a una industria como la deportiva, que necesita de los profesionales y el equipamiento que tiene el instituto”, explicó Rodeles.
Las dos entidades trabajarán en forma conjunta en actividades relacionadas con la implementación de sistemas basados en energías renovables; en la evaluación del consumo de recursos hídricos y en el estudio técnico de los sistemas luminarios de los estadios de básquet a fin de reducir el consumo energético.
Además trabajarán en el desarrollo de servicios de capacitación y transferencia de conocimiento en materia de inocuidad de los alimentos con el objetivo de garantizar la calidad de lo que consumen tanto los deportistas como el público cuando asiste a los partidos; y en la evaluación de la seguridad estructural, riesgo eléctrico y seguridad contra incendios; entre otros temas.
El organismo tecnológico tiene experiencia en brindar servicios al deporte. Un ejemplo de ello es la asistencia técnica y evaluación de la distribución espacial de intensidad luminosa de los proyectores en estadios. Otro caso de vinculación con el ámbito deportivo es el trabajo con la empresa de neumáticos Regomax, para el reaprovechamiento del caucho en canchas de pasto sintético, luego validadas por la FIFA.