Deportes11/05/2019

Jaguares estuvo a la altura y se le escapó por muy poco ante Highlanders

Los neozelandeses aprovecharon la ventaja de 13 puntos del primer tiempo y se llevaron un ajustado triunfo.

Fue un final con gusto a poco. El equipo de Gonzalo Quesada se fue con la sensación de que pudo haberse llevado algo más, de no ser por la cantidad de penales sancionados en los últimos cinco minutos que cortaron el envión del equipo argentino. La derrota por 32 a 27 sumó un punto bonus defensivo que puede ser importante en la lucha por la clasificación, ya que el sábado por la tarde Bulls perdió como local ante Crusaders, informó Infobae.

Fue un primer tiempo raro, con poca posesión, buena defensa y un final deslucido con dos tries recibidos sobre el final. En síntesis Highlanders se fue 26 a 13 al descanso, con cuatro tries en su haber y una ventaja que parecía indescontable.

En esa etapa hubo momentos positivos, con Montoya, el debutante Paulos y Kremer muy activos en los rucks y las situaciones de contacto. El entrerriano fue una fiera para tackler y líder en el aspecto defensivo. El try de Moroni llegó luego de una corrida de Moyano por la izquierda, un quiebre de Cancelliere y el kick del 14 para la definición del hombre de CUBA. El golazo de Díaz Bonilla abrió el marcador, 7-0.

Pero no tardaron mucho en responder los locales, que empezaron a abrir grietas en la defensa argentina, con muchos mini quiebres y apoyo. Lentjes, Faddes y después Tomkinson anotaron con facilidad, siempre con la llegada de un diez que fue figura, Josh Ioane. En el cierre el try de Coltman con el maul desnudó una pasiva cobertura argentina (26-13). Un resultado holgado cerró el parcial en un trámite que no había marcado tanta diferencia.

El segundo tiempo marcó un cambio de actitud rotundo en Jaguares. Que achicó distancias en el arranque luego de un penal rápido jugado por Ezcurra y una entrada potente de Marcos Kremer para llegar a apoyar (26-20).

Highlanders ya no estaba tan preciso. Ioane sumó dos veces más con el pie (32-20) y Moyano en otra gran jugada de contraataque volvió a poner a tiro a los argentinos (32-27). El final fue más de Jaguares que de los de Otago. La suma de infracciones sobre el final dejó la lupa en el foco del arbitraje, que sancionó con severidad cada jugada dudosa en favor del conjunto local.

Jaguares se va de Dunedin con un balance positivo. Más allá de la derrota, los nueve cambios y el poco descanso que tuvo el plantel, el elenco de Gonzalo Quesada dio muestras de carácter para remontar un resultado adverso que en otros momentos resultaba decisivo. Mostraron carácter, recambio y actitud para sobreponerse ante la adversidad. La gira seguirá el viernes nada menos que ante Hurricanes en Wellington, contra uno de los candidatos al título. Pero el paso por Dunedin dejó certezas de que el equipo está por el buen camino.

La Síntesis

Highlanders: Matt Faddes; Jordan Hyland, Rob Thompson, Patelesio Tomkinson y Tevita Li; Josh Ioane y Aaron Smith; Elliot Dixon, James Lentjes y Luke Whitelock (c); Tom Franklin y Josh Dickson; Siate Tokolahi, Liam Coltman y Ayden Johnstone. Mikaele Tu'u por Lentjes, y 36m, Jack Whetton por Dickson. Entrenador: Aaron Mauger.

Cambios, ST: 13 minutos, Ash Dixon por Coltman y Tyrel Lomax por Tokolahi; 16m, Thomas Umaga-Jensen por Tevita Li; 25m, Sef Fa'agase por Johnstone; 29m, Marino

Suplentes: Kayne Hammington, Daniel Hollinshead,

Jaguares: Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (c) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón; Lucas Paulos y Marcos Kremer; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios, ST: 11 minutos, Santiago Medrano, por Pieretto, Agustín Creevy por Montoya; Pablo Matera por Leguizamón y Matías Orlando por Cancelliere; 21, Tomás Lavanini por Paulos; 28m Juan Pablo Zeiss por Vivas y 36m, Tomás Cubelli por Ezcurra.

Suplente: Domingo Miotti.

Los Tantos

Primer Tiempo: 13 minutos, try de Moroni convertido por Díaz Bonilla (J); 23, try de Lentjes (H); 28 y 35, penales de Díaz Bonilla (J), y 30, 36 y 40, tries de Faddes, Tomkinson y Coltman convertidos por Ioane (H).
Segundo Tiempo: 2 y 24 minutos, tries de Kremer y Moyano convertidos por Díaz Bonilla (J); 13 y 21, penales de Ioane (H).

Estadio: Forsyth Barr Stadium

Árbitro: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda)

Asistentes: Mike Fraser y James Doleman

TMO: Shane McDermott