Eximirán de impuestos a las producciones culturales de Salta
La iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial se aprobó anoche en la Cámara de Diputados. La misma busca que los ingresos provenientes de este rubro queden exentos del pago de impuesto a las Actividades Económicas con el fin de fomentar la industria cultural local.
Anoche, Diputados aprobó incorporar el inciso g) en el artículo 174 del Código Fiscal, con el objetivo de que los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, realizados en el ámbito de la provincia, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, queden exentos del pago del Impuesto a las Actividades Económicas, con el fin de fomentar la industria cultural en Salta.
Así también, este gravamen tampoco deberá abonarse en el caso de los ingresos de salas inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto.
El diputado Mario Vilca manifestó que la propuesta es un aporte que se suma a los ya realizados desde el Gobierno Provincial, para fomentar nuevos recursos económicos para crear mano de obra salteña. “Como Salta es una provincia turística es necesario que incentivemos los aspectos culturales principalmente en la temporada alta”, dijo el legislador.
Así también, el diputado Baltasar Lara Gros confirmó su apoyo a la iniciativa asegurando que estas exenciones benefician a la economía provincial en sus diferentes áreas.
En este sentido, la diputada Isabel De Vita explicó que la industria cultural brinda muchos beneficios a las actividades económicas colaterales, es por eso que al eximirlas de esta carga impositiva, se brinda más oportunidades de igualdad para los trabajadores del área que menos recursos tienen.
Por otro lado, el diputado Julio Moreno lamentó que este beneficio se promueva cuando está finalizando el mandato del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, ya que lo mejor hubiese sido hacerlo años antes. “Pese a que estoy a favor del proyecto, desde mi perspectiva se beneficia más a los grandes grupos empresarios que a los artistas y pequeñas productoras locales”, dijo el legislador.
El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.