Política28/05/2019

Con Urtubey y Schiaretti a la cabeza, “Alternativa Federal” busca dejar atrás las diferencias

Los integrantes del peronismo no K se reunirán hoy en Córdoba para avanzar en la conformación de una alianza más amplia. Necesitan convencer a Roberto Lavagna de ir a internas y evitar que Sergio Massa vuelva al kirchnerismo.

En medio de especulaciones y con el congreso nacional del Frente Renovador a la vuelta de la esquina (será el jueves), los principales referentes de Alternativa Federal, entre los cuales se encuentra el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, se reunirán este martes en Córdoba delinear el armado electoral del frente.

La debilidad de Alternativa Federal está atada a la incertidumbre que genera una posible salida de Massa del espacio – pese a que el ex intendente de Tigre reafirmó su voluntad de seguir adelante con la tercera vía -, el alejamiento de Lavagna y, en consecuencia, del socialismo y el GEN; la falta de apoyo de gobernadores del PJ e intendentes bonaerenses; y la ausencia de un proyecto consolidado que, a esta altura, tenga a sus representantes confirmados.



La reunión de hoy será operativa y, en primera instancia, servirá para confirmar el camino que están dispuestos a seguir en esta etapa de definiciones. Hablarán de la conformación de alianzas electorales, harán el punteo de los partidos que conformarán el futuro frente electoral y discutirán sobre cómo diseñarán la estrategia en cada provincia. Además, estará sobre la mesa un tema que se definirá en los próximos veinte días: la conformación de las listas de candidatos.

Miguel Pichetto será el encargado de clarificar la situación actual de Lavagna y las posibilidades reales de un acuerdo con él. Sus socios en Alternativa Federal esperan que el senador confirme definitivamente si va a competir en las PASO del espacio o si va a bajar su candidatura. 

El lunes Schiaretti y Urtubey reafirmaron el camino que pretenden seguir. Ambos son los que brindan un mínimo de certidumbre al espacio. Sobre Massa y Pichetto hay más dudas. No tanto de ellos, sino de los principales dirigentes de la fuerza. Creen que el ex intendente puede saltar de vereda y cerrar un acuerdo con el kirchnerismo, y que el senador nacional podría terminar encolumnándose detrás de la candidatura Lavagna. 

El jueves, Massa será el protagonista del Congreso del Frente Renovador, donde se definirá el rumbo que tomará el espacio que fundó. El tigrense sabrá si cuenta con el respaldo de la mayor parte de su tropa ante un eventual acuerdo con el kirchnerismo o si arrojan por la ventana esa posibilidad y, definitivamente, se abocan a la construcción de una alternativa a las fuerzas políticas que lideran Mauricio Macri y Cristina Kirchner.