Empresas04/08/2014

Tabacal y el sindicato acordaron un 39% de aumento y otras mejoras

Tabacal Agroindustria dio a conocer un comunicado con los detalles del acuerdo alcanzado con el Sindicato y que pone fin a las medidas de fuerza de los trabajadores. No se pagarán los días de huelga.

Este domingo a las 5 de la mañana, en presencia del Ministro de Trabajo y del Secretario de Trabajo de Salta, Eduardo Costello y Ramiro Chávez, se firmó el acuerdo salarial entre Tabacal Agroindustria y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que contempla una tira final de $ 8.900 para la categoría 1, o sea un 39% de aumento. La zafra se reinicia este lunes, a las 5 de la mañana.

Se trata del mismo aumento y tira final ya acordados en las actas del 30 de junio y del 28 de julio, pero con un básico de $ 6.900 hasta octubre y de $ 7.050 hasta marzo. Se mantiene el básico de $ 7.700 para abril. El resto de los puntos son los ya acordados.

Con respecto a los días caídos, de acuerdo a la ley y a la jurisprudencia existente no serán pagados. A fin de ayudar a los trabajadores, el anticipo de $ 3.000 solicitado el mes pasado, que debió ser descontado con la liquidación de la quincena que se está pagando este lunes, recién será descontado a fin de zafra.

Además se otorgará un anticipo adicional de $ 2.500, a ser descontado en los tres primeros meses de trabajo del año próximo. Se están arbitrando los medios para pagarlo a la brevedad.

Estimamos que la zafra se prolongará hasta los primeros días de diciembre, de no mediar eventos climáticos adversos. Es de desear que no haya lluvias tempranas.

Tabacal Agroindustria, a pedido del STA, va a realizar un aporte extraordinario a la Obra Social de $ 600.000, a pagar en 10 cuotas mensuales de $ 60.000 cada una.

El STA se hará cargo de los daños producidos por encapuchados con ropa de Tabacal, que han destruido producción y elementos de trabajo. Al asumir que no son trabajadores de Tabacal, y que nada tenían que hacer en las instalaciones, la empresa está haciendo las denuncias correspondientes para que se investigue su ingreso.

Una vez más la empresa hace votos para completar una zafra en paz y que no se vuelvan a sufrir hechos que ponen en vilo a toda la población, que impiden el trabajo del personal y el libre desplazamiento de la comunidad toda.

Fuente: Parte de prensa