El Ejército de Israel comenzó el retiro parcial de tropas de la Franja de Gaza
Lo confirmaron las Fuerzas de Defensa. "Estamos en el final de la destrucción de túneles", dijeron. Se reubicarán a soldados en el territorio palestino. La operación Margen Protector continúa.
Israel empezó a retirar algunas tropas de la Franja de Gaza y a reubicar otras en el interior de este territorio palestino, anunció este domingo el vocero del Ejército israelí a la agencia de noticias AFP.
"Retiramos algunas, cambiamos otras de posición en el interior del territorio. Esta misión está en curso", declaró Peter Lerner, quien confirmó por primera vez oficialmente una retirada parcial.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la noche 108 objetivos terroristas. "Estamos en el final de nuestra misión de destrucción de túneles", aseveró un alto funcionario al diario Arutz Sheva.
Sin embargo, Lerner también confirmó la vigencia de la operación Margen Protector con la que Israel dio inicio a su actual ataque al grupo terrorista Hamas tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.
"No será el mismo tipo de operación, pero continuaremos nuestras operaciones" para conseguir "un rápida reacción en tierra y atacar al movimiento islamista palestino] Hamas si fuera necesario", apuntó Lerner.
"La realidad es que Hamas ha tratado de continuar sus ataques, por lo que necesitamos mantener nuestra presencia en cierta medida y combatir esas intenciones", agregó.
Según confirmó Israel National News, hubo testigos que vieron a las tropas retirarse de la frontera.
Lerner también confirmó que las próximas 24 horas serán claves para determinar el futuro del conflicto, en tanto se resolverá cómo continúa las actividades por tierra y las paralelas redistribuciones en la zona.
"Estamos dispuestos a cumplir con nuestra misión en lo que respecta a los túneles que conocemos", añadió el militar. "Cuando esté terminado, lo anunciaremos".
El número de soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza se desconoce, ya que esta información está sometida a la censura.
Siguen los ataques
No obstante, al menos siete personas murieron el domingo en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza, donde había varios palestinos refugiados, indicaron los servicios de emergencia.
Unas 30 personas resultaron heridas, indicó el vocero de los socorristas Ashraf al Qudra, y según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos había cerca de 3.000 personas dentro de la escuela en el momento del ataque.
Fuente: Infobae.com