Apagón en Salta: El Hospital San Bernardo trabajó al límite, el anunciado grupo electrógeno sigue en obras
La instalación del nuevo equipamiento se había prometido para las primeras semanas de enero. Sin embargo, llegó junio y aún falta el techo y las instalaciones eléctricas. Se trata de un obra de casi 6 millones de pesos.
El pasado domingo se registró un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, del que Salta no se salvó Hospitales públicos y clínicas debieron activar su protocolo de emergencia con grupos electrógenos. En este contexto, se conoció que el hospital San Bernardo trabajó al límite ya que continuaba con el viejo equipamiento, a pesar de que en enero se había anunciado la instalación del nuevo.
“La inversión es de 6 millones de pesos, el grupo electrógeno está ya pagado. Se están haciendo las instalaciones complementarias para ponerlo en funcionamiento” explicó el jefe del Programa de Auditoría, Carlos de Bonis por FM Profesional.
Además, indicó que el nuevo equipamiento es de mayor potencia, por lo que, el nosocomio debe instalar un tablero nuevo y realizar obras de infraestructura para resguardarlo. “Una vez que tengamos todos los materiales a disposición en 15 o 20 días podría estar funcionando” agregó.
De Bonis recordó que el último colapso de energía eléctrica se produjo a principios de año, motivo por el cual el Ministerio de Salud realizó gestiones para un nuevo grupo electrógeno. “Ya está avanzando en esto, estamos en el último tramo” concluyó.
El día del apagón había 400 pacientes internados de los cuales 60 dependían directamente de la energía eléctrica. Se debieron apagar luces de pasillos, consultorios y salas para utilizar eficientemente el recurso.