El conflicto en Israel, en la voz de una salteña
Luciana Altoni es una periodista salteña que vive en Israel, es descendiente de árabes y está en pareja con un joven judío. Relató cómo vive en primera persona el conflicto en la Franja de Gaza.
Ayer, en comunicación directa con FM Cielo, la periodista salteña Luciana Altoni se refirió al conflicto en la Franja de Gaza. Luciana vive en Israel, aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Tel Aviv, más precisamente en la ciudad de Haifa.
Luciana se refirió a cómo se vive en realidad el conflicto en la Franja de Gaza. Contó que el conflicto se desarrolla en el sector sur, donde está la Franja de Gaza, precisamente.
Respecto a cómo es la vida en una zona de constante conflicto destacó que la gente sigue las instrucciones que el gobierno les dice y que no se sienten inseguros porque hay mucho cuidado.
Pero aseguró que “es una sensación un poco extraña, una sensación de miedo constante, obviamente; no es fácil para nadie, ni para nosotros ni para la gente que está allá en Gaza”.
Altoni expresó que “en Tel Aviv, dentro de todo, hay una sensación de seguridad. Es un país que está sumamente preparado para este tipo de acontecimientos, lamentablemente. La sensación de saber que estas en un país que está en un conflicto armado es desde que te levantás hasta que te vas a dormir, todos los días; no es fácil para nadie, no se la deseo a nadie. Pero es mucho menos grave de lo que realmente uno puede ver en las noticias”.
Asimismo, destacó que allá están en vacaciones de verano y que esto fue favorable, ya que muchas familias que viven en el sector sur se están alejando de la zona de conflicto, trasladándose a casas de familiares en el norte. Pero “en el sur, la gente la está pasando muy mal; obviamente, los comercios están todos cerrados”, aseguró.
También relató que, de cualquier manera, están alertas a las alarmas ante alguna amenaza: "En cuanto suena la alarma, hay que dejar lo que se está haciendo y te refugias. Por suerte, mi trabajo está cerca y, a pesar que tenemos un minuto y medio para llegar, lo hago en pocos segundos", afirmó.
Según relató, su trabajo se encuentra cercano al aeropuerto, por lo que hay una constante amenaza de misiles. Por eso, sobre el edificio donde ella se encuentra hay un escudo misilístico que se activa ante cualquier amenaza: “lo que sí hemos escuchado son las explosiones del misil israelí, hacen explotar en el aire al misil enviado desde Gaza”.
"Cuando se escucha una explosión, significa que están lanzando misiles para interceptar los de los enemigos", comentó, y añadió que “los misiles han llegado a la zona del aeropuerto, razón por la cual se suspendieron los vuelos internacionales”.
Respecto al conflicto, dijo que éste se reavivó a raíz del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes estudiantes israelíes que estaban haciendo dedo en una ruta cercana al conflicto. "En represalia un grupo de judíos extremistas, asesinaron a un chico musulmán", comentó.
Por otra parte, la periodista dijo no entender por qué hay tanta diferencia entre ambas poblaciones cuando, en realidad, comparten la misma cultura. Paradójicamente, ella es descendiente de una familia árabe y su pareja, Ehud Elkabets, pertenece a una familia judía, por lo cual residen en Israel.
Finalmente, Altoni lamentó que las personas que quieren la paz sean tomadas como ´locas´: "En Gaza, hay más de 700 muertos y acá 30. Eso muestra el gran poderío y fortaleza que hay en Israel", y agregó que "para ellos, los palestinos, ir a la guerra o vivir en el mismo pozo donde están, es totalmente lo mismo", sentenció.
Foto: Luciana Altoni.
Redacción: InformateSalta.
Fuente: FM Cielo