Legislativa21/07/2014

Impulsaremos la expropiación de La Ciénega para casas populares

El diputado Claudio del Pla reiteró que su partido impulsará la expropiación de las tierras de La Ciénega, que aún son motivo de investigaciones en la justicia, para destinarlas a viviendas populares.

"Hay que quitársela a los taparrabos de Juan Carlos Romero y el Estado no tendría que pagarle ni una moneda, porque es un bien que pasó a los Romero de modo fraudulento", dijo Del Plá, que además, analizó la agenda de temas y conflictos provinciales.

¿Cómo asoma el escenario de la política después del Mundial?
El proceso político volvió con toda la agenda de temas irresueltos. Lo que está en la superficie, es un gobierno que está jugado a fondo para resolver la crisis económica en términos antipopulares. Los acuerdos que se quieren llevar adelante con los "Fondos Buitres" implican un sometimiento total a las imposiciones que le están haciendo a la Argentina y significan un nuevo y gran sacrificio nacional. El coro de los que dicen que hay que pagar al cien por ciento de los acreedores de una deuda usurera, son los que representan en la Argentina a los tenedores de bonos de la deuda, y, otros que están esperando que se normalice la discusión con el capital financiero para hipotecar la Nación, como lo hicieron en otras etapas de la historia. Esto significa que la clase política Argentina, desde el gobierno nacional hasta Juan Carlos Romero, es pagador serial porque no son ellos los que van a pagar, el costo lo afrontará el pueblo argentino con un nuevo sacrificio.

También resucita el complicado proceso en la provincia...
Tenemos en la provincia una agenda de temas sociales muy importantes. En primer lugar, no está resuelta la reivindicación salarial de los trabajadores de la educación, nuevamente estamos en los umbrales de un conflicto y tenemos 350 despidos en el comercio, es decir, el hilo se está cortando por lo más fino en relación con los problemas del empleo. En otro orden, tenemos reivindicaciones importantes que están al rojo. Por ejemplo, Salta está hoy al tope nuevamente por una política de desmontes que es depredadora del ambiente, que viola todas los ordenamientos legales establecidos, al punto, que la Auditoría General de la Nación, tuvo que observar a la provincia de Salta, de modo, que ingresamos en este cuatrimestre a discutir fuertemente este tema y también a plantear una política de tierras para viviendas. Vamos a proponer la expropiación de La Ciénega, porque de otro modo no habrá terrenos para el Plan Procrear ni para la gente que espera en Tierra y Habitat soluciones desde hace años. Es decir, estamos ante una agenda social muy tensa e importante.

Cuando se habla de expropiar La Ciénega, de ¿quién estás hablando?
De los taparrabos de Juan Carlos Romero, que son los actuales propietarios. En el juicio de expropiación habrá que establecer que el bien fue obtenido ilegítimamente y el Estado no tendrá que pagar absolutamente nada. Todo fue producto de una estafa en una operación inmobiliaria, pero el suelo tiene que volver a la órbita del Estado. El juicio de expropiación no impide que el propio Estado ejerza todos sus derechos. De algún modo estamos repitiendo el Caso Ciccone.

¿Cómo ves la pelea electoral?
Lo que domina el panorama oficial, es la atomización. Es un fenómeno pocas veces visto. Nosotros esperamos que el pueblo de Salta desoiga todas las variantes que propone el régimen que siempre gobernó Salta y se fortalezca, en la próxima etapa, una alternativa de los trabajadores con el Partido Obrero.

Fuente: Semanario Redacción