Empresas21/07/2014

El Tren de las Nubes volvería a estar operativo mañana

Después del descarrilamiento que sufriera el sábado con 350 pasajeros a bordo, mañana saldría nuevamente el tren.

El Tren de las Nubes volverá a estar operativo mañana martes, después del descarrilamiento que sufriera el sábado con 350 pasajeros a bordo, quienes fueron rescatados ilesos por efectivos de Gendarmería Nacional a 3.890 metros sobre el nivel del mar, según informaron la empresa y el Ministerio de Seguridad.

El incidente en una de las mayores atracciones turísticas de Salta, ocurrió a la altura del Paraje Las Cuevas, Viaducto El Muñal, en proximidades del kilómetro 107 de la Ruta Nacional 51, que une la capital de la provincia de Salta con San Antonio de los Cobres.

El Grupo Especializado de Alta Montaña del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” de Gendarmería Nacional, llevó a cabo las tareas de asistencia y traslado de los pasajeros en camión 4x4 y cuatriciclos, desde el lugar del accidente hasta la zona donde se encontraban los colectivos y camionetas que los transportaron hasta Salta capital.

Los turistas no sufrieron lesiones, únicamente síntomas producto de la altura y ansiedad por estrés, y fueron asistidos y contenidos por los gendarmes, quienes les administraron oxígeno.

Un vocero de la empresa "Tren a las Nubes" dijo que "los tickets adquiridos para ayer domingo y hoy lunes pueden ser devueltos o reprogramados", y que "el tren volverá a circular a partir de mañana martes”.

400 pasajeros

El Tren a las Nubes, uno de los paseos turísticos más importantes de Salta, descarriló antes de llegar a la mitad de su recorrido, por lo que unos 400 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

"Uno de los vagones descalzó y eso ocasionó que no pudiera continuar el viaje", explicó Juan Cabrera, gerente de la empresa concesionaria Ecotren, a cargo del paseo.

Afortunadamente el accidente no dejó heridos y todos los pasajeros regresaron a la ciudad de Salta en vehículos del Ejército, ya que la zona en la que se habían quedado es de difícil acceso.

El gerente de Ecotren sostuvo que se devolverá el importe del boleto a todos los que iban a bordo, en un trámite que se hará en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de Salta.

El Tren a las Nubes viaja sólo los sábados, fuera de la época de lluvias, y llega hasta el Viaducto la Polvorilla, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El Tren a las nubes activó el plan de contingencia para evacuar a los pasajeros y acompañarlos hasta ruta nacional 51.

Desde allí, un centenar de turistas que habían optado por las excursiones combinadas con el Tren, continuaron camino a San Antonio de los Cobres; mientras que otros 250 que eligieron la modalidad clásica, regresaron en micro a Salta y llegaron después de las 19:30.

Según ECOTREN, el percance se originó cuando coches de la formación se descalzaron de las vías mientras realizaba su recorrido por el ramal C14, en un túnel en la zona a 100 km. de la capital salteña.

Como lo establece el plan de contingencia, Gendarmería, con su escuadrón de alta montaña, colaboró con la evacuación de los pasajeros, que fueron trasladados luego en ómnibus. La empresa destacó la participación de los Ministerios de Cultura y de Seguridad, y de la Coordinación de la Unidad de proyectos Ferroviarios de la Provincia en el plan de contingencia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta