Minería10/08/2019

Eramine comenzará en septiembre el montaje de su planta piloto

Con una inversión inicial de 100 millones de euros, una vez finalizada, la planta espera producir 20 mil toneladas de carbonato de litio grado batería en el corto plazo.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto al secretario de Minería, Daniel Blasco, recibieron a Archibaldo Lanús, miembro del directorio de la empresa y a Daniel Chávez Díaz, CEO de la empresa Eramine Sudamérica S.A., con el objeto de informarse sobre avances de la planta piloto de producción que se planea comenzar a construir en septiembre.

El Grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, prevee una inversión de 380 millones de dólares para el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones ubicado en la puna salteña.

Actualmente están finalizando presentaciones de estudios ambientales y otras documentaciones requeridas en la Secretaría de Minería para iniciar esta primera etapa. La misma comprende la construcción de la planta piloto, y se invertirán aproximadamente 100 millones de euros. Estiman que una vez que entre en operación, la producción anual aproximada será de 20 mil toneladas de carbonato de litio grado batería, que se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles como celulares y tablets.

La empresa cuenta con 30 personas trabajando en Buenos Aires, 90 en Salta y aproximadamente otras 100 trabajando en la mina, ubicada en la zona cordillerana.

Otro tema importante que comentaron los directivos de Eramine Sudamérica, fue la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de proveedores locales, lo cual espera beneficiar a empresas y emprendedores locales y de la provincia. La empresa se mostró muy comprometida con la comunidad, muestra de ello es el apoyo a la cooperativa Quewar, que produce y procesa quínoa, con la construcción edilicia para la planta, como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).