Internacionales20/07/2014

La ONU se mueve contrarreloj para poner fin al bombardeo sobre Gaza

Ban Ki-moon viajó a Qatar para negociar una tregua. Allí reside uno de los líderes de Hamas. Mientras tanto, un ataque de Israel asesinó a la familia de uno de los líderes del grupo extremista.

La ONU intenta evitar que se siga derramando sangre en la Franja de Gaza. El secretario general Ban Ki-moon viaja este domingo a Qatar como parte de una gira por Medio Oriente. El objetivo: lograr un cese al fuego en una región que padeció 345 muertos desde el comienzo de la operación "Escudo Protector". Qatar puede ser una vía para entablar relaciones con el grupo Hamas, ya que allí reside uno de sus líderes exiliados.

Según informó la cadena británica BBC, Ban Ki-moon viajó a Qatar, cuyas autoridades han servido como canales diplomáticos con el grupo extremista Hamas. En ese estado del Golfo vive Jaled Meshaal, líder exiliado de Hamas. Los qataríes afirmaron haber recibido una lista de requisitos de parte de Meshaal para negociar un alto al fuego.

Hamas ya ha rechazado una tregua la semana pasada, propuesta por Egipto y aceptada en un principio por Israel, informó la BBC.

Las autoridades palestinas, por su parte, contabilizan hasta el momento 345 muertos en los 13 días de ataques. Las bajas del lado de Israel son hasta el momento de cinco soldados y dos civiles fallecidos, según un cable de Reuters. De acuerdo a testigos presenciales, los últimos ataques aéreos y terrestres han sido los más importantes de los ya 13 días de ataques de Israel contra supuestos blancos de Hamas, aunque en su mayoría las víctimas han sido civiles inocentes.

Precisamente, Israel atacó una vivienda de un dirigente del grupo islámico, provocando la muerte a cuatro familiares del mismo. Jalil al-Haya, el blanco al que apuntaban las Fuerzas Armadas de Israel, no se encontraba en el lugar, según informaron testigos a la agencia EFE.

Sin embargo, su hijo, nuera y dos de sus nietos murieron por el bombardeo, informaron fuentes médicas.

La artillería israelí prosiguió con bombardeos sobre el barrio Sayahía. El vocero de Sanidad de la Franja de Gaza, Ashraf Al Qedra, aseguró que ni la Cruz Roja ni distintos equipos de rescate han podido acercarse para socorrer a los heridos, debido a los intensos bombardeos sobre la zona.

Fuente: MinutoUno.com