El Gobierno extiende los plazos de pago de la deuda y empieza una renegociación con el FMI
El ministro de Hacienda convocó a una conferencia de prensa tras otra jornada de tensión cambiaria, donde el dólar subió 2,5% pese a las ventas directas del Central.
El Gobierno decidió este miércoles extender los plazos de pago de la deuda e iniciar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional, según anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una conferencia de prensa.
Lacunza dio cuenta de cuatro medidas que le encomendó el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de "resolver el problema de corto plazo para la estabilidad electoral, y también a mediano y largo plazo para no dejar un problema, sea él u otro el presidente".
El mandato de Macri, según el ministro, es claro: "Que no suba más el dolar ni la inflación, que ya están demasiado elevados en relación con los salarios de los argentinos".
Entre las medidas que anunció Lacunza está la decisión de "extender los vencimientos de deuda del corto plazo, que coinciden con letes y lecaps, sólo para los inversores institucionales, no personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el título original".
Eso implica sólo el 10% de las emisiones de esos instrumentos. El 90% de los tenedores, es decir los inversores individuales, cobrarán la totalidad en el vencimiento original.
La tercera de las medidas que anunció Lacunza apunta a bancos internacionales para comenzar a elaborar una propuesta de canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera. Esa refinanciación estará abierta a negociación y tampoco habrá quita de capital ni de intereses.
Por último, y según explicó el ministro por una sugerencia de la oposición, se le propuso al FMI dialogar para reperfilar los vencimientos con ese organismo. Argentina debe empezar a devolver los 56.000 millones de dólares del stand by a partir del segundo semestre de 2021.
Las medidas que anunció el Gobierno fueron dadas a conocer después de un miércoles agitado de los mercados y de una reunión que Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron esta tarde con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión en la Argentina, Roberto Cardarelli.
También participaron el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, la vicepresidenta del BCRA, Verónica Rappoport, y el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.
"Tuvimos varias reuniones en el transcurso de los últimos días en donde se conversó sobre los programas fiscales y monetarios que estamos llevando adelante", dijeron a Clarín desde el Ministerio de Hacienda.
Y agregaron: "Fueron reuniones de trabajo positivas. Vamos a seguir trabajando en las próximas semanas, con una nueva misión en Buenos Aires o Washington DC que aún no está definida".
Después de los anuncios, se espera que el FMI dé a conocer un comunicado.