La crisis económica y la restricción para comprar dólares paralizó el sector inmobiliario
Los corredores confiesan que no están realizando operaciones a pesar de las consultas que reciben a diario. En el caso de alquileres aumentó la oferta y propietarios buscan conservar a buenos inquilinos.
El sector inmobiliario es uno de los más golpeados tras la crisis económica que incluye una restricción para la compra de dólares ya que según expertos se encuentra paralizado. Si bien hay consultas las operaciones no se están concretando.
La situación devino en una presentación de representantes del sector hacia el Ministerio de Hacienda de la Nación pidiendo que se destrabe amplíe el mínimo de compra de dólares por mes, únicamente para operaciones inmobiliarias.
Para ello, propusieron que en caso de realizarse una operación donde el cliente reserva una propiedad, el dueño acepta esa propuesta, se llama a un escribano para que comience el trámite de escrituración que en Buenos Aires demora entre cuatro y cinco días. En ese momento, se le informa al Banco Central que se va a firmar una escritura y el monto total y se detalla cuántos dólares necesita el comprador.
Esta primera medida fue aprobada con las más de 1000 carpetas con créditos hipotecarios otorgados que fueron autorizados por el Banco Central a comprar divisa estadounidense por encima de los 10.000 dólares por mes pero con un tope de hasta 100.000 dólares.
Alquileres
En cuanto a los alquileres explicaron que hoy se observa una sobreoferta, por lo que, el mercado enfrenta una situación de acumulación de stock y tuvieron que tomar medidas para conservar a los considerados “buenos inquilinos”.
En algunas provincias hubo un consenso entre los propietarios para beneficiar a ambas partes por lo que detalló que se están respetando los valores de julio y en algunos casos la actualización fue baja de 10 a 12% con tal de generar ingresos desde esas propiedades.