Justicia26/09/2019

Germán Garavano llega a Salta para debatir sobre justicia social

La provincia será el escenario del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, donde participará el Ministro de Justicia de la Nación, además de juristas nacionales e internacionales, quienes aportarán una mirada global.

German Garavano, Ministro de Justicia de la Nación

Salta será la sede del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, en el que se debatirá sobre la justicia social y los derechos laborales y previsionales, el acceso a la Justicia, la discapacidad, la minoridad, los condicionamientos que genera la brecha digital, la pobreza. También, el derecho de género, ambiental y animal, de usuarios y consumidores y el derecho básico a la salud, para ello se contará con la visita del ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

El evento es coorganizado por la Escuela de la Magistratura de la Provincia, dirigida por el juez de la Corte Fabián Vittar, y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, que preside el juez federal de Buenos Aires, Patricio Maraniello. La proyección del congreso trasciende el espacio judicial y jurídico y cobra una dimensión social que se pone de relieve en el temario y en los disertantes.



La convocatoria destaca la presencia de juristas extranjeros como Francois Julien-Laferriere (Francia), Andrés Eduardo Velandia Canosa y Yuliana Herrera Miranda de Souto (Colombia), Alfonso Jaime Martínez Lazcano (México), Jorge Isaac Torres Manrique (Perú), Handel Díaz, Plauto Cardoso, Celia Manzan (Brasil) y Juan Martín Palacios Fantilli (Paraguay). Entre los argentinos figuran Pablo Gutiérrez Calantuono, Juan Antonio Travieso, Matías Mariano Deane, Iride Isabel María Grillo, Marcelo López Alfonsín, Alfredo Gusmán, María del Carmen Staropoli, Viviana Bonpland, Norma Belixan.

El escenario político enciende luces de advertencia: se agitan los temores, que nadie se esmera en despejar, sobre la intención de una derogación de la actual Constitución para hacer otra -el ejemplo venezolano no es tranquilizante-, de celebrar un nuevo "contrato social" a pesar de que esta es una figura simbólica, ya que la sociedad nunca se reunió para celebrar tal contrato, y se propone convertir a la Justicia en una oficina del Poder Ejecutivo y en instalar la censura sobre la prensa. Aunque en algunos aspectos esto parecería política ficción, un congreso de justicia constitucional que aborde las inequidades e incertidumbres de la sociedad puede resultar esclarecedor al respecto, y altamente significativo, publicaron a El Tribuno.

Una Constitución trasciende absolutamente lo ideológico, porque es un marco necesariamente universal, y en este congreso se destaca la importancia de una cuestión técnica, pero de enorme incidencia en la vida de la sociedad: el rol de los jueces en el control de la constitucionalidad y el ajuste de las leyes a las convenciones internacionales. En la Argentina existe el sistema difuso, por lo cual cada juez tiene la obligación de efectuar ese control.

Finalmente a las 13 el ministro participará de la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Federal ubicado en calle caseros 455