Garganta del Diablo: retiran 90 kilos de monedas del lecho del río Iguazú
Una decena de guías de turismo, con el acompañamiento de Parques Nacionales y la concesionaria del área Cataratas, rastrillaron el lecho de las aguas de las Cataratas, más precisamente bajo las pasarelas que llevan hacia la Garganta del Diablo.
En un operativo conjunto, realizado por guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Iguazú , se lograron rescatar alrededor de 90 kilogramos de monedas de las zonas contiguas a las pasarelas y al balcón de la Garganta del Diablo.
La acción fue planificada por personal del área protegida, que montó un operativo para garantizar las condiciones de seguridad, y contó con la colaboración de la Asociación de Guías del Parque Nacional Iguazú y personal de la empresa concesionaria Iguazú Argentina.
Durante la limpieza del lecho del río Iguazú Superior se rescataron además otros objetos que son arrojados por los visitantes, y que generan un impacto negativo en el ecosistema de las cataratas.
"Unas quince personas trabajaron durante dos días para rescatar las monedas, a 200 metros de la Garganta del Diablo, aprovechando la bajante del río Iguazú que está seco", dijo a LA NACIÓN Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional. "La gente tira monedas creyendo que es una fuente de los deseos - se lamentó-. Hemos recogido noventa kilos de monedas, a mano".
Una vez que concluyan los trabajos, las monedas recuperadas serán donadas a una entidad de bien público de la localidad de Puerto Iguazú, y se reforzarán los mensajes destinados a los visitantes para evitar que se sigan arrojando objetos a los saltos de agua.