Escrutinio definitivo: Casi 130 mil votos separan a Sáenz de Leavy
Con casi diez puntos porcentuales de diferencia, el actual intendente de Salta fue el más votado en las PASO del domingo
De acuerdo a los números dados a conocer por el Tribunal Electoral de Salta, con 292.690 votos, Gustavo Sáenz fue el precandidato a Gobernador de Salta más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en la provincia el domingo pasado.
La cifra le otorga una ventaja de casi 130 mil votos frente a Sergio “Oso” Leavy del Frente de Todos, quien obtuvo 163.527 votos en toda la provincia y tan sólo 64.048 en la capital de la ciudad.
Los guarismos del Tribunal Electoral indican que el padrón electoral de la provincia es de 1.025.761 votantes en 3117 mesas habilitadas y que concurrieron a las urnas 705.546 personas, lo que representa un total del 68,78, cifra que se ubica en la media de elecciones primarias provinciales.
Los inscriptos para participar eran 15.887 candidatos que conformaron 332 listas que se encolumnaron en cinco grandes frentes electorales: el Frente Sáenz Gobernador (1 lista), el Frente de Todos (2 listas), el Olmedo Gobernador (1 lista), el Partido Frente Grande (1 lista) y el Frente de Izquierda y Trabajadores (3 listas).
El Frente Sáenz Gobernador se arrogó el primer lugar, seguido por el Frente de Todos, que sumando a todos sus candidatos, alcanzó 220.278 votos; el de Olmedo Gobernador se ubicó en el tercer lugar con 132.604 voluntades; el Frente de Izquierda y Trabajadores cosechó 24.573 votos; mientras que el Partido Frente Grande obtuvo unos escuetos 13.437.
Cuando se analizan los porcentuales de los frentes electorales, el actual intendente de Salta obtuvo el 42,81 por ciento de los votos, mientras que todos los votos del frente kirchnerista representan el 32,22 por ciento; es decir que entre Sáenz y Leavy hay más de diez puntos de diferencia.
El escrutinio definitivo de los votos emitidos el domingo pasado en las PASO, inició el martes 8 en horas de la tarde ante la presencia de los apoderados y fiscales partidarios. De acuerdo a las disposiciones del Tribunal, el recuento final de los sufragios se hizo en forma simultánea en 24 mesas escrutadoras, correspondiendo 12 de ellas a la capital y el resto al interior provincial.