Hospitales en pie de lucha: piden medidas urgentes
La Interhospitalaria reclama por la falta de médicos en los hospitales públicos, de insumos y el número de quirófanos inhabilitados. En el San Bernardo faltan gasas y jeringas.
La Interhospitalaria pide que el Ministerio de Salud de la Provincia dé respuesta a los serios problemas que afectan diariamente al sector. Reclaman por la falta de insumos en hospitales públicos y la escasa capacidad de los centros de salud para contener las demandas, lo que genera que los nosocomios no den abasto.
“Estamos esperando las respuestas del ministro de Salud a los planteos básicos que les hicimos desde la Interhospitalaria. La falta de médicos es muy grande y es un problema que golpea a todos los hospitales de Salta”, expresó Justino Ustarez, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Aspromin), entidad que junto con la Asociación de Profesionales de hospital San Bernardo (Asprober) y la Asociación de Profesionales del hospital de Güemes (Asprogüemes) entre otras, conforman la Interhospitalaria.
Ustarez agregó que en el caso del Materno Infantil, el stock de medicamentos en internación se enfrenta con la falta de remedios en los centros de salud. “La gente viene acá pidiendo medicamentos porque en las salitas no hay y en las farmacias están cobrando precios muy elevados, carísimos”, dijo. Incluso reclamó que el faltante de camas es grande y tampoco se soluciona.
Planteos salarialesDesde la Interhospitalaria aseguraron que entre los reclamos planteados al ministro hace 15 días, y sobre los cuales no tienen novedad, se encuentra el referido a los salarios. El básico, ubicado en $3.900 y que quieren llevar a $10.000, formalizar la situación de profesionales que trabajan en condiciones precarias, sobre todo en el interior de Salta y crear un nuevo ítem para incluir en el salario como un incentivo médico. “Los médicos están cansados. Si uno de nosotros se jubila hoy, cobraría entre $4.000 y $5.000”, remarcó Justino.
El problema de siempre
Ayer, personal del hospital San Bernardo denunció en los medios sobre la escasez de jeringas, gasas, antibióticos y productos de carácter esencial. El titular de Asprober, Juan Carlos Erazu, dijo a El Tribuno que “siempre hay faltantes de algún tipo de insumo. No dejamos de remarcar eso y no me cansó de denunciar que un hospital de tanta importante como lo es el San Bernardo tenga ese problema”.
Para Erazu, la problemática sobre la falta de personal médico tiene relación directa con los salarios que se pagan en los hospitales públicos. “Los profesionales no están bien reconocidos. No es que no hay médicos en Salta sino que los que podrían integrarse al sector público no quieren por una razón económica. Además, el faltante es sobre las áreas más sensibles como traumatología, por ejemplo”.
Fuente: Diario El Tribuno