La Poma cuenta con su primera fábrica social
La fábrica social se dedica a la elaboración y producción de pan que además, llegará a lugares más alejados.
Son diez los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo formal a través de una fábrica social y en esta oportunidad, el gobernador Juan Manuel Urtubey habilitó una panadería en La Poma, que es la primera del municipio. Con este concepto de incorporación al mundo laboral, son 49 las empresas en funcionamiento y cientos los nuevos trabajadores y socios cooperativistas en toda la provincia.
Al respecto, Urtubey manifestó que el concepto de economía social responde a una lógica diferente. “En años anteriores la discusión era quién se quedaba sin trabajo y en esta época es cómo generamos más y mejores condiciones de trabajo”, aseguró el mandatario ante los vecinos que formaron parte de la inauguración.
La panadería La Poma esta manejada por 10 jóvenes que conforman la cooperativa Los Pomeñitos, nombre que busca darle una identidad particular a la fábrica, que en materia de infraestructura cuenta con un salón de producción y otro para venta al público. El Gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo se encargó de la capacitación de los cooperativistas, de la compra de maquinarias e insumos.
En el acto el gobernador Urtubey también entregó las llaves de una moto carga, equipada para distribuir la producción en la zona urbana de la Poma, pero también en comunidades más alejadas, como explicó el presidente de la Cooperativa, Zacarías Avalos. Comentó su experiencia y relató que anteriormente se dedicaba a trabajos temporales del campo, sin estabilidad como otros chicos que protagonizan el emprendimiento. .
Urtubey manifestó que esta inauguración es importante porque “no sólo los socios de la cooperativa tienen posibilidad de tener su propio ingreso, sino que los vecinos podrán hacer algo tan simple como comprar pan”. Además expresó su satisfacción porque “esta tarea no siempre es lo grata que a uno le gustaría” y esta actividad “es una caricia al alma”.
“El desafío es la superación constante, para estar mejor no necesitamos apelar a milagros sino a la constancia, a la autosuperación, pero fundamentalmente con mucha fe y amor”, finalizó.
El intendente de La Poma, Abraham David Choque resaltó como principal beneficio de la fábrica, que varias familias mejoraron su condición laboral con un trabajo genuino y agregó que “esta iniciativa permite que hombres y mujeres comiencen a transitar el camino de un trabajo digno”.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta