Ocho años de prisión para un hombre que abusó de dos menores
La Corte de Justicia confirmó la condena para el abusador, declarado como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.
Los jueces rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa del imputado, fundando la sentencia en las declaraciones de las víctimas. “A ello se sumó el aval que surge de los informes psicológicos de la menor víctima, que detectaron el impacto de los hechos en su integridad psicológica”.
En cuanto al informe psicológico del abusador, manifestaron que “padece de un trastorno psicosexual, lo que torna verosímil que haya sido capaz de llevar a cabo comportamientos como los denunciados”.
El Alto Tribunal sostuvo que de la lectura del fallo se advierte que la totalidad del material probatorio “fue valorado con criterio racional y de forma particularizada, en un contexto integrador que permitió fijar la verdad histórica de lo acontecido, su autoría y calificación típica, otorgando así al fallo una base suficiente y legal”.
La Corte confirmó así que el tribunal de primera instancia “llegó a adecuar los hechos a la verdad de lo sucedido. Ello por cuanto valoró como elementos incriminantes los testimonios de las víctimas, que adecuadamente ponderados, tienen valor probatorio en comportamientos llevados a cabo en la intimidad y fuera de la vista de terceros, revistiendo ello prueba suficiente, el testimonio de las víctimaspuede, por sí solo, dar fundamento a un pronunciamiento condenatorio, tanto más cuando los mismos resultan coincidentes en cuanto al autor y a la modalidad de los hechos denunciados, y concordantes con otros elementos reunidos en el debate”. Dicha prueba se completó con el resultado de las pericias psicológicas practicadas al acusado y a las damnificadas, y el informe socio familiar de los mismos.
Fuente: Parte de prensa