El 95% de los cero kilómetro cuesta más de un millón de pesos
En menos de dos años, el valor de los automóviles se triplicó, al igual que el costo por su mantenimiento. Mientras tanto, el podio de los autos más vendidos está ocupado por los de menor precio.
Se necesita más de $1 millón para comprar el más del 95% de los modelos de autos que se venden en el país (según la lista de precios oficial) y ese porcentaje sube si el criterio para incluir modelos en el grupo es el valor "para sacarlo de la concesionaria", porque los gastos vinculados al patentamiento llevan a unos 15 modelos más que superan los $ 900.000 a pasar el millón necesario para ser dueño.
Ya no quedan autos 0 kilómetros que cuesten menos de medio millón de pesos e incluso ninguno vale menos de $600.000 según el precio de lista oficial. Entre ese valor y $700.000 hay una decena de modelos y de $800.000 a $1 millón, otros 35. El resto, unos 950 modelos disponibles en el mercado argentino superan $1 millón de precio de lista, publica El Cronista.
Los esfuerzos por reactivar el mercado automotriz en un escenario de sobre stock de más de cuatro meses de ventas, con agresivas bonificaciones y descuentos ofrecidos que llegan hasta el 30% del precio de un vehículo, planes 'Junio 0km' o 'Julio 0km' con programas oficiales de subsidios y exención de impuestos y otras medidas, no lograron atenuar el impacto del fuerte salto del dólar, las tasas altas para el financiamiento que encarecen las unidades y la pérdida del poder adquisitivo en general que hace a los bienes más inalcanzables.
En menos de dos años, el valor de los automóviles se triplicó, al igual que el costo por su mantenimiento. Y en paralelo, las ventas de autos nuevos continúan desplomándose sin freno.
Los más vendidos
Mientras solo 5% de los modelos que se venden cuestan menos de $1 millón, los mismos concentran más de 60% de las ventas totales.
De hecho, el podio de los autos más vendidos está ocupado por los de menor precio. Este año, hasta octubre, el auto más vendido es el Ford Ka, un modelo que tiene un precio de lista de $ 817.000 y del que se vendieron casi 15.000, un 5% del total vendido.
Lo sigue el Chevrolet Onix, que con un valor de $ 718.000 concentró otro 5% de los patentamientos del año y en el tercer lugar se ubica el Toyota Etios que se quedó con 4,9% de las ventas con un precio de lista de $ 719.000.
Del otro lado de la pirámide, el mercado premium -para verdaderos millonarios- también se mueve. Este año se vendieron 50 Porsche y 128 Lexus, 9 Maserati y 2 Lotus. Todos esos vehículos tienen hoy precios de lista que superan los $ 4 millones y llega incluso hasta los $ 24 millones.