Justicia30/08/2015

Empieza el juicio por torturas contra Marcos Levín

Será a partir de mañana. Estaba previsto para el 24 de agosto, pero el Tribunal lo postergó para que el imputado Victor Bocos en post operatorio pueda participar por videoconferencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta comenzará este lunes a juzgar al empresario del transporte Marcos Levín y a tres policías por los delitos de persecución, detención ilegal y tortura en perjuicio de un empleado de la firma de la que era propietario, en 1977, tras la postergación por razones de salud de uno de los imputados.

El inicio del proceso oral y público fue reprogramado ya que la fecha original fue el 24 de agosto, pero el Tribunal decidió postergarlo para que el imputado Víctor Bocos, que se encuentra atravesando un post quirúrgico que lo limita a presenciar las audiencias, participe por videoconferencia desde su domicilio.

"Estoy bajo la protección de testigos del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, y solo le temo a la injusticia", afirmó en diálogo con El Acople la víctima de delitos de lesa humanidad, Víctor Cobos, quien destacó que en el juicio en contra del empresario Marcos Levín espera reivindicar a su hermano Martín Cobos.

“Uno de los policías procesados estuvo presente cuando acribillaron a mi hermano, el resarcimiento económico no me interesa y con lo poco que tengo, vivo feliz, mientras ellos están un poco muertos en vida", sostuvo Cobos, al referirse a los acusados de torturas durante la Dictadura.

Sobre la postergación del juicio, Cobos dijo que "fue una mala noticia” y anticipó que este lunes comenzará el procedimiento judicial con una videoconferencia para que el imputado Víctor Hugo Bocos, quien atraviesa problemas de salud y produjo la demora, declare desde su casa.

"Es peor el desgaste anímico de soportar hace ocho años esta situación y es un gasto para nosotros, porque traemos al abogado Oscar Rodríguez de Buenos Aires, aunque el Ministerio de Gobierno nos ayudó con algunos costos", reveló Cobos.

Por otra parte, el exdirigente de la UTA reiteró que reconoció a Levín durante las torturas por su perfume y mencionó a una de las exazafatas, Sonia Rey, quien vio al empresario.

"Lo del perfume es lo de menos, pero puedo asegurar que sí estuvo Levín en las torturas; encapuchado, los sentidos se agudizan y los mismos policías que nos torturaban olían mal, estaban hediondos y de pronto sentí el aroma del perfume”, concluyó Cobos.

Cobos es la única víctima del juicio, el único “caso” que quedó en pie después de muchas idas y vueltas jurídicas, pero será la puerta de entrada para comenzar a escuchar el capítulo pendiente sobre la responsabilidad empresaria durante la dictadura.


Además de Levín serán juzgados tres policías de la Comisaría 4ª, el centro clandestino por el que pasaron 15 trabajadores de la empresa secuestrados y torturados, entre los que se encuentra Víctor Cobos.

Los policías son Enrique Víctor Cardozo, jefe de la comisaría; Víctor Almirón y Víctor Hugo Bocos, acusados como autores materiales.


Bocos además era subjefe de la comisaría y una de las personas más conocidas por los trabajadores porque a su vez era empleado de seguridad de Levín.

La causa original incluía a todos los trabajadores, pero fue separada en dos partes.

La Justicia dio por válido los tormentos sufridos por todos, pero los consideró prescriptos porque entendió que el único perseguido político fue Víctor Cobos.

Se estima que el debate será corto, de unas tres semanas. Y por él pasarán a declarar unos 25 testigos.

Entre ellos, están los extrabajadores de la Veloz del Norte, que al mismo tiempo fueron víctimas de la represión.

Ellos no van a declarar formalmente en condición de víctimas, pero pondrán en escena elementos que pueden contribuir a replantear el foco de la causa pendiente.

El tribunal estará integrado por Santiago Federico Díaz, Marta Snopek y en lugar de Marcelo Juárez Almaraz, que se dio por inhibido en el debate, estará Gabriel Eduardo Casas de Tucumán.

Fuente: El Acople Informativo