Legislativa25/06/2014

Pedido de juicio político contra el concejal Tomás Rodríguez

Así lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. Los motivos del pedido son por presuntas irregularidades administrativas.

"Informé a la Comisión de Labor Parlamentaria que había ingresado un pedido de juicio político en contra del concejal Rodríguez y en contra de miembros del Tribunal de Cuentas, explicó el titular del Concejo Deliberante de Salta.

El pedido fue realizado por el ingeniero Arturo Farfán y los motivos son presuntas irregularidades administrativas. "El pedido es largo: son 15 carillas en donde hace una descripción de hechos irregulares", informó Ricardo Villada.

Farfán también denunció a miembros del Tribunal de Cuentas Municipal. "Inhabilidad moral sobreviniente, mal desempeño y mala conducta evidenciados en la inversión y ejecución de la partida `Transferencias Corrientes al Sector Privado' del Presupuesto Municipal de la Ciudad de Salta, ejercicios 2012 y 2013", son los motivos de este pedido de juicio político en contra del ex presidente del cuerpo deliberativo municipal. 

"Todo está vinculado a las denuncias que realizó en su momento el ex concejal Carlos Zapata y el ex concejal Roque Rueda", señaló el actual titular del cuerpo. 

Villada hace referencia a una denuncia que realizó en 2013 el ahora diputado Zapata, cuando pidió investigar el destino de $11 millones del presupuesto, bajo el nombre de "gastos reservados". Zapata explicó que dentro de ese dinero, hay una partida llamada "Subsidios, subvenciones y becas. Me llama la atención que sobre $11 millones que tenía el Concejo, no exista ninguna resolución, ni por un centavo", manifestó el ex concejal en su momento.

Según expresa la Ordenanza 7227 en su 4º artículo, "dentro de las 48 horas de recibida la denuncia, el Presidente deberá convocar a Sesión Especial a los demás miembros del Concejo Deliberante, la que podrá ser secreta de conformidad al artículo 20 de la Carta Municipal, a fin que tomen conocimiento de la misma y de los elementos probatorios obrantes. Por simple mayoría el Concejo Deliberante decidirá si existen indicios de causas graves que justifiquen la necesidad de instruir Juicio Político, o el rechazo sin más trámites y archivo de las actuaciones". 

El presidente del cuerpo aún no confirmó para cuando será convocada la sesión especial, pero se estima que será en los próximos días. "En caso de que los concejales decidan dar curso al procedimiento, se formará una comisión investigadora que será la encargada de todo lo relacionado a los cargos. Una vez recopilada toda la información con un trámite no mayor a 1.5 meses. Es necesario -para la destitución los dos tercios de los votos del cuerpo", informó Villada.

El concejal del Frente Salteño evitó realizar alguna valoración política al respecto. Sin embargo, sostuvo que "por ahora estamos evaluando las formalidades que requieren estos procesos". 

Fuente: Diario Punto Uno