Para los automotrices ProCreAutos no es la solución
El Gobierno ofreció una línea de financiamiento del Banco Nación al consumidor final a 60 meses con tasas del 18% anual. Empresarios automotrices rescatan la medida pero afirman que "no es una solución".
El Gobierno ofreció una línea de financiamiento del Banco Nación al consumidor final a 60 meses con tasas del 18% anual, fijas los primeros 36 meses y variables los otros 24. Se trata de una medida que busca tanto alcanzar el apoyo de las clases medias y aumentar sus posibilidades de llegar al auto propio, como de levantar el mercado automotriz en caída desde principio de año. Las automotrices insisten en que la verdadera solución es atacar la inflación.
El ProCreAutos es un esquema de créditos que alcanzará a autos producidos en la Argentina de la gama media y baja. Las empresas definieron algunos modelos y versiones nacionales, algunos de ellos son:
Focus, Ranger, Clio, Hilux, 207, 308, Berlingo, Siena, Palio.
En una segunda etapa se incluirían los modelos de Brasil. Las empresas estiman que se venderán entre 10 y 12.000 autos más por mes. El plan dura 90 días y de acuerdo con los resultados se podrá prorrogar.
La producción automotriz cayó un 36% en mayo, y las exportaciones bajaron un 39%, situación que siguió con una ola de despidos, suspensiones y/o disminuciones de sueldos por parte de las empresas automotrices.
Se espera que los Bancos Privados se sumen al plan, utilizando la tasa de Nación como referencia.
La ministra de industria, Débora Giorgi y el ministro de Economía Axel Kicillof convocaron a las automotrices para señalarles que mientras "el Gobierno entiende el costo de la devaluación que incide en un 17% o un 19% de la producción (...), los autos aumentaron hasta un 30%". Por lo que les exigieron una disminución del precio del 10% a cambio del plan de créditos blandos, de acuerdo a La Nación.
Luego de estas negociaciones se logró una baja del 5%.La tasa que ofrece el Gobierno es muy inferior a las que la entidad financiera otorga actualmente -Préstamo Nación Mi Auto-, es decir préstamos con financiaciones de hasta el 50% en autos usados y hasta un 80% en okm, pero este plan es por 18 meses y tiene tasas de interés de hasta el 29% anual.
La realidad es que hoy el mercado reaccionó más rápidamente que el Gobierno, las terminales anunciaron cuotas fijas en pesos con un 9,9% de interés", comentó Martín.
El empresario indicó que podría ser más conveniente para los potenciales compradores el anuncio del Gobierno dependiendo de la rapidez con que se otorguen los créditos.
De acuerdo a Martín el problema es más complejo, y hay que tener en cuenta que los nuevos accesorios que pretenden los compradores en los autos, más el aumento en las tasas de intereses provocadas por el crecimiento de la inflación, luego de la devaluación de principios de año, son las cosas que hacen que el 0Km se vuelva inaccesible para mucha gente.
Dichas causas son a las que tiene que atender el Gobierno, de acuerdo a las declaraciones del empresario automotriz.
En cuanto al 5% de bonificación que logró el ejecutivo nacional con las automotrices, Martín indicó que es una pequeña proporción, en relación al 25% de incremento que tuvieron los autos desde principios de año hasta la fecha, a causa de la inflación que "dio como consecuencia la caída del mercado".
Fuente: Portal de Internet