Estudian la contaminación en el lago del Parque San Martín
La Universidad Nacional de Salta investigará los focos de contaminación existentes en el lago del Parque San Martín. Además, una empresa recolectará los aceites usados por los puesteros.
Miguel Bosso, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), manifestó que están por firmar un protocolo específico, y que ya se firmó un convenio general con la Municipalidad, todo esto a fin de realizar los análisis químicos de las aguas del lago del Parque.
Los estudios se realizarán teniendo en cuenta las denuncias realizadas en semanas anteriores, sobre la contaminación en el lago, debido a que algunos puesteros gastronómicos arrojan aceite usado al agua.Bosso explicó que, además de los puesteros del Parque, hay que tener en cuenta que la misma gente que concurre, muchas veces arroja basura. También hay que considerar que en el lago se da una gran actividad fisiológica por la cantidad de peces y patos que allí se encuentran. “Eso lleva, por supuesto, una contaminación de las aguas”, destacó el vicerrector.
Según explicó Bosso, el objetivo es investigar dónde se encuentran los focos de contaminación del lago. Agregó que, luego de conversar con el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, les dieron a conocer otro proyecto en el cual, desde esta semana, una empresa cordobesa recolectará los aceites vegetales usados por los comerciantes del Parque de manera gratuita.Aseguró, asimismo, que desde la Municipalidad informaron que más adelante se llevará a cabo el vaciamiento del lago, debido a que, posiblemente, haya una filtración y se esté perdiendo agua.
“El agua que se cambia cuando se hace este tipo de vaciado, normalmente cambia la parte superficial, y la parte de abajo del lago no sufre ese recambio”, dijo el vicerrector. Finalizó comentando que “cuando ellos terminen de hacer ese estudio y nosotros les digamos dónde están los focos de mayor injerencia en el agua del lago, después va a ser una cuestión de poco tiempo y se tendrá suficiente material para actuar en consecuencia”.
Fuente: FM 89.9