Fernández propuso la modificación de la Ley de Emergencia para pequeños productores
El presidente Fernández recibió a los miembros de la Mesa, tras la polémica por las medidas económicas que afectaron a las retenciones al campo. Tras el encuentro, se anunciaron modificaciones en las retenciones para pequeños productores.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Según indica el sitio Infobae, las cuatro entidades vinieron con una postura conjunta y le pidieron al Gobierno que “no se aplique el incremental” que se votó en la ley de Emergencia, es decir, reclamaron que se baje a 30% en el caso de la soja y a 12% en el resto de los cultivos. También acordaron entre ellas que se aplique un mínimo no imponible general por cantidad de toneladas, generalizando la exención impositiva e incluso beneficiando el control.
Tras la reunión, el ministro Basterra dio una conferencia de prensa donde hizo un balance de los temas tratados y de la postura de Nación. “En cuanto a la segmentación hemos sido muy explícitos con que los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos", aseveró.
Del mismo modo, el ministro puntualizó que "explícitamente el Presidente propuso que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico de aquéllas producciones que están debajo de los puertos, con seriedad vamos a trabajar con los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo lo vamos a conversar con las entidades”.
“Su primer reunión sectorial ha sido con representantes del sector agropecuario, donde se analizó la situación en la que está en el país, el déficit que hay que abordar y que en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, generar un diálogo conjunto para analizar el impacto que tienen estas medidas para que el aporte del campo sea cada más fructífero, más amplio”, dijo el ministro Luis Basterra.