En Salvador Maza integran a jóvenes con discapacidad a la escuela
Se trata de la escuela N° 3123. La experiencia se lleva adelante mediante el funcionamiento de un Centro de Educación Integradora. En Salta también trabajan con esta modalidad.
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, visitó la escuela técnica N° 3123 de la localidad de Salvador Maza, donde funciona un Centro de Educación Integradora que posibilita a 20 alumnos con discapacidad compartir áreas de estudio y talleres de formación profesional con los demás estudiantes del establecimiento.
En este caso, participan en los talleres de carpintería, electricidad, hojalatería, cocina y en educación física. La metodología de aprendizaje consiste en que según el tipo de discapacidad, los estudiantes compartan algunas áreas de estudio con el resto de los alumnos de la escuela, y a su vez reciban otros contenidos curriculares que no pueden ser compartidos, con el apoyo de psicopedagogos y maestros de educación especial.
Otros 9 alumnos del establecimiento con discapacidad leve comparten la totalidad de materias y talleres con los demás jóvenes. En total la matrícula de estudiantes de la escuela técnica es de 410 alumnos.
La escuela también funciona los sábados como Centro de Actividades Juveniles, además se practican allí talleres de folclore y deportes. Asimismo, se está conformando una banda de música con la colaboración de docentes del Regimiento N° 28 de Tartagal.
Salta pionera en el país
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creó estos centros en el presente año. Los mismos están ubicados en escuelas técnicas N° 3114 de Joaquín V. González, Escuela Agrícola de la Capital y en Salvador Maza.
Esta estrategia de integración en Salta es la primera experiencia en el país, considerando que la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes se desarrolla actualmente solo en escuelas del Nivel Primario en las distintas jurisdicciones.
Fuente: Parte de prensa