"En esta reparación histórica participaron pueblos originarios y miembros de familias criollas"
"La Titularización de los lotes 55 y 14 implicó un importante avance Técnico – Jurídico, que lleva tranquilidad a las 468 familias criollas y a las 71 comunidades originarias", destacó García Cainzo.
Entrevista a Martín García Cainzo, secretario de Derechos Humanos de Salta, aclarando la entrega de los lotes 14 y 55 que se quiere instalar como polémico.
1. ¿Cómo será la entrega de las 400.000 hectáreas? ¿Con un título único para todas las comunidades o con un título para cada una de las comunidades?
La entrega de las aproximadamente 400.000 ha correspondientes a las Comunidades Originarias, se realiza como Propiedad Comunitaria, conforme lo establece la Constitución Nacional en su art. 75 inciso 17 y art. 15 de la Constitución Provincial. Cada una de las 71 comunidades recibe una cuota parte integrante de dicho título, ello independientemente de que las mismas integren o no la Asociación Lhaka Honhat.
2. ¿Cuándo se podrá saber con precisión si son exactamente 643.000 las hectáreas en cuestión? ¿Se pueden ubicar geográficamente y con exactitud las 400 mil y las 243 mil hectáreas dentro de las 643 mil?Respecto de las 643.000 Ha. y su ubicación, ya se realizaron las mediciones y todo el trabajo de campo para el relevamiento del perímetro de los lotes y se está a la espera de la aprobación de los mapas finales de mensura. Sobre la ubicación exacta de las 400 mil Ha. y las 243 mil Ha., tal y como lo determina el decreto, se continuara trabajando en los acuerdos de partes para que sean los mismos actores sociales quienes determinen la ubicación precisa de sus territorios y el estado a través de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), se garantizaran los espacios de participación necesarios para que esto así suceda. Se profundizara el trabajo en terreno para determinar los espacios de cada uno, en un marco de seguridad jurídica e institucional tal como lo establece el decreto de adjudicación.
3. ¿Qué expectativas tienen sobre la determinación de la CIDH que se espera para el 1º de julio?Las expectativas respecto del la Resolución de la CIDH el 1 de Julio, son las de obtener una nueva prórroga a los efectos de continuar con el plan de trabajo. El estado provincial y nacional han demostrado la voluntad de trabajar conjuntamente en el proceso y puntualmente la provincia mediante el decreto en cuestión ha expresado y ha concretado la necesidad de otorgar una reparación histórica a los pueblos originarios reconociéndoles y transfiriéndoles la propiedad de 400mil has, y todo esto ha sido informado en tiempo y forma a la CIDH, ahora esperamos la decisión.
4. ¿Algún comentario que le interese destacar sobre este tema?Es muy importante destacar el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y el Municipio. Más allá del Caso Internacional, el Gobernador Urtubey expresó su voluntad y objetivo de solucionar el conflicto, con la intervención y participación de los actores involucrados, esto es, familias criollas y representantes de las comunidades originarias y Ong´s que trabajan en el lugar.
De hecho, una gran particularidad del Decreto, es que previamente a su promulgación, se trabajó desde el Ministerio de Derechos Humanos tanto con representantes de las comunidades como con los representantes de Familias Criollas. Cada parte realizó sus aportes por lo que el Decreto se caracterizó por ser ampliamente participativo.
La titularización responde a un pedido de muchos años, tanto de las comunidades originarias como por parte de las familias criollas.
Es cierto que la Titularización implica un importantísimo avance Técnico – Jurídico, que lleva una enorme tranquilidad a las 468 familias criollas como a las 71 comunidades originarias; y por ello además intensificaremos el trabajo en la zona, logrando con obras la finalización de tareas de relocalización y obras comunes. Para ello, tenemos proyectado un plan de trabajo a 2016, continuando con la labor mancomunada con Nación y Municipio, y fortalecer la UEP brindando profesionales capacitados y sobre todo, incluyendo en el equipo de trabajo a los propios pobladores, tanto representantes de las familias criollas como de familias originarias.
Fuente: Parte de prensa