Gobierno 24/02/2020

La posible suba de retenciones aviva la tensión entre el campo y el Gobierno

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que la eventual suba de las retenciones a la soja "tensaría aún más" la relación con el Gobierno. A su vez, no descartó tomar medidas de fuerza.

Las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios están en alerta ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33%. Ante este contexto, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se pronunció indicando que tomar medidas de fuerza “es una posibilidad” si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota.

La Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado autoriza a subir las retenciones a la soja hasta el 33% desde el 30% actual. "Sin un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores. La medida de fuerza es una posibilidad", aseguró Achetoni.

Según el Presidente de la Federación Agraria, la suba de tres puntos en las retenciones tendría un impacto "muy significativo" en la rentabilidad de los productores: "Además, hay un desdoblamiento cambiario". Esto, "tensaría aún más la relación del campo con el Gobierno" según palabras de Achetoni.