Política09/06/2014

La indagatoria a Amado Boudou: la declaración ante el juez Ariel Lijo lleva más de cinco horas

El magistrado que investiga el caso Ciccone le realiza las preguntas al vicepresidente desde las 13; hubo dos cuartos intermedios; rechazo a la grabación de la audiencia

El juez federal Ariel Lijo indaga desde las 13 al vicepresidente Amado Boudou por la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica. La audiencia, que lleva más de cinco horas, se desarrolla bajo un fuerte operativo de seguridad en el despacho del magistrado, ubicado en el tercer piso de los tribunales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Durante la extensa indagatoria hubieron dos breves cuartos intermedios, uno para almorzar y otro pasadas las 18, y luego se reanudaron las preguntas. Se espera que al finalizar su declaración, Boudou brinde una conferencia de prensa en las escalinatas de los tribunales.

Esta mañana, Boudou se presentó en el juzgado con un camarógrafo que no tenía ninguna identificación. Pero Lijo rechazó el pedido para grabar con audio y video la audiencia por la vigencia de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, que establecen la igualdad ante la ley y el debido proceso.

A las 11, tras el ingreso de Boudou, Lijo le leyó los cargos que enfrenta en el caso Ciccone. Pasadas las 13 comenzaron las preguntas al vicepresidente, el primero en ser indagado por un hecho de corrupción en ejercicio de sus funciones.

Boudou se encuentra acompañado por el abogado Diego Pirota, del estudio Richarte, y Eduardo Durañona, letrado de su confianza. En el juzgado también está el fiscal del caso, Jorge Di Lello.

La indagatoria se realiza en el despacho del juez, ante un secretario letrado, que toma nota de las expresiones del vicepresidente, para dejar constancia de ellas en un acta, y estarán presentes el juez, el fiscal, sus colaboradores, el imputado y sus abogados.

Los funcionarios judiciales hicieron una breve pausa para almorzar alrededor de las 14.30 y otra interrupción alrededor de las 18. Luego, la audiencia se reanudó, en una larga exposición en las que el vicepresidente deberá responder las preguntas del juez y del fiscal.

Fuente: La Nación