Economía02/03/2020

Los empleados de Comercio cerraron su paritaria 2019 con una suba del 51%

El convenio firmado establece $4000 en cuotas, que cumplimenta el 51% alcanzado con la nueva cláusula acordada. En poco más de un mes comenzará la negociación para el periodo de este año y el 2021. Confían en que la merma de la inflación pueda acompañar al sector.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras de la actividad convinieron una recomposición salarial, lo que clausuró la paritaria 2019 que incluyó una suma fija de 1000 pesos para febrero, de otros 1000 para marzo y de 2000 pesos para abril. Además, la última suma fija, "se mantendrá vigente" en los meses subsiguientes hasta su absorción y/o compensación.

Para ampliar los detalles InformateSalta dialogó con el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, quien precisó en el tema: “Se ha cerrado el último tramo de la paritaria 2019-2020, que vincula los meses de febrero, marzo y abril, y dentro de poco más de un mes, se discutirá la paritaria abril, mayo 2020, mayo 2021”.

En cuanto a los puntos más importantes del acuerdo salarial, Ortiz aclaró: “Tenemos acordado hasta el momento, sin la cláusula de revisión, un 30% porcentual, y con ésta nueva cláusula se llega a poco más de un 51%, lo que involucra en los importes fijos, un decreto de $4000 que pasa a integrar parte del sueldo de los empleados, y otro es un incremento de $4000 pagaderos en tres cuotas, que completamos ese 51% que viene a terminar la paritaria”.

Con respecto a la discusión próxima, el titular del Sindicato planteó que un parámetro condicionante es la inflación. “Vemos que en enero ha sido por debajo de las proyecciones que se hacían, creemos que la de febrero será algo parecido, cuando culmine marzo esperamos que esa tendencia a bajar sirva para empezar el semestre con el arreglo de la paritaria”, algo complicado el año pasado con la inestabilidad económica.

Así, planteó que la realidad que atraviesa el sector comercial es “como cualquier otro, la inflación es un termómetro importante para la actividad comercial, (…) al recuperarse la venta, puede reactivarse el consumo, si se recupera la capacidad de hacer negocios, se va a recuperar la tranquilidad de las empresas y así el empleado no estará parado viendo cómo la gente camina por frente a sus negocios”, concluyó.