Recuperación del consumo, la meta del 2020 de los comerciantes argentinos
Desde hace más de una década que la economía argentina se mantiene alejada de las condiciones óptimas, con buena parte de la población no solo viéndose obligada a presenciar un incremento intermitente en los precios de bienes y servicios, sino incluso teniendo que mantenerse a la vanguardia tecnológica, informativa y profesional para poder generar mayores ingresos.
Ante un panorama que genera incertidumbre, como puede serlo el pago de la deuda y el efecto económico del coronavirus, son cada vez más los empresarios argentinos que se trazan la meta de lograr recuperar el consumo de cara a los próximos meses. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la situación:
Caída del consumo
Lo primero que debemos entender es que una de las áreas más afectadas del país fue la del comercio (y por ende, el consumo), que tuvo que enfrentarse a la devaluación de la moneda local, el incremento en los precios de alquiler y mantenimiento de establecimientos, e incluso breves momentos de desabastecimiento en productos de primera necesidad (1).
De acuerdo a reportes del último trimestre del 2019, se estimó que el consumo masivo cayó entre 6% y 10% a lo largo del año, mientras que el consumo per cápita de carne bovina se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 7 años. Esto quiere decir que el año pasado tuvo los peores registros de toda la década.
Estrategias para lograr el incremento
Es en este contexto que los empresarios argentinos han comenzado a maquinar estrategias con las que sea posible incrementar el consumo, o al menos mantenerlo estable a pesar de las complicaciones que pueda presentar la economía.
El desarrollo de una presencia comercial en Internet (comercio electrónico), parece ser una de las estrategias más populares, con miles de empresas en todo el país uniéndose de una forma u otra a la tendencia. De este modo, cada vez son más las personas que utilizan Internet para simplificar el proceso de consumo masivo, es decir bienes como alimentos, mantenimiento del hogar, entre otros.
Mientras que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) asegura ante la prensa que el consumo a través de Internet incrementó cerca de 30%, cadenas de supermercado como Dia incluso confirman que categorías como la limpieza, las bebidas, los alimentos frescos y los productos de almacén estarían entre los más demandados a través de canales digitales.
La cadena, se ha enfocado desde hace varios años en promocionar por Internet sus campañas de descuento, como pueden serlo las Super Ofertas de la Semana o Los Super Ahorrames, en las que publican ofertas de hasta bebidas alcohólicas 5%, limpiadores químicos 10% y productos frescos 20% (2).
Industrias que podrían recuperarse
Algunas de estas estrategias ya estarían rindiendo frutos en el mercado argentino, con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegurando que buena parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) habrían mostrado el índice de caída más bajo de los últimos meses, con algunas industrias incluso mostrando un crecimiento anual (3).
De acuerdo a los datos de la CAME, que surgen de la Encuesta Mensual Industrial, estaríamos hablando de 4 industrias en proceso de recuperación, que serían: alimentos y bebidas (consumo masivo), calzado y marroquinería (fabricación de artículos de cuero), productos químicos (limpieza), y productos textiles e indumentaria.
La recuperación del consumo es el deseo de la mayor parte de la población argentina, que espera un 2020 mucho más estable que el año anterior, sin embargo, solo el tiempo podrá decir si las estrategias desarrolladas por el sector comercial serán lo suficientemente efectivas como para generar un verdadero cambio de marea.
Fuentes:
Reportaje sobre la caída del consumo en Argentina, compartido por infobae.com
Perfil de minorista Dia en el sitio de Ofertero.com.ar
Reporte sobre la caída de la industria pyme en Argentina, publicado por redcame.org.ar