Salud02/06/2014

La cantidad de cuadros respiratorios derivó en una suspensión de cirugías

Por la gran demanda de camas para internación, hubo reprogramación de otras cirugías durante el fin de semana. Algunas incluso se suspendieron en el Hospital Materno Infantil.

Susana Balcarce, directora pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, informó que los casos de bronquiolitis no aumentaron aunque si los cuadros respiratorios. “Hay un aumento progresivo de la demanda por cuadros respiratorios, tanto de crisis asmática, bronquitis obstructiva y bronquiolitis. La bronquiolitis ocurre en menores de dos años. En este momento tenemos el porcentaje de internación, en la sala de hospitalización del 40% de cuadros respiratorios, pero variados entre los de segunda infancia y los lactantes”.

La profesional destacó que se espera para esta semana un brote de bronquiolitis, con lo cual se están preparando para recibirlos. “Todos los años estamos con esta misma situación tratando de organizarnos en esta contingencia respiratoria”, indicó.

La alta demanda derivó en una reprogramación de cirugías. “Justamente, la semana anterior fueron suspendidas las cirugías infantiles, oftalmología y odontología, aquellas cirugías que requerían hospitalización, por la falta de unidades, dejando las unidades justamente para los cuadros respiratorios”.

“En estos momentos tenemos casi un 100% de ocupación en terapia intensiva. El hospital cuenta con 16 unidades, 12 para polivalente que significa deben ingresar tanto los cuadros respiratorios como de otra patología y 4 unidades en terapia intensiva para cirugía cardiovascular que en esta época generalmente tratamos de ingresar menos porque son mayores los cuadros respiratorios”, explicó. 

Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión