Reclamo 07/04/2020

Con ANSES cerrado, abuelos no pueden tramitar poderes para el cobro de sus jubilaciones

En plena cuarentena, cientos de jubilados que no tienen sus tarjetas de débito deben salir y exponerse porque no tienen cómo gestionar la autorización para que un tercero haga el trámite por ellos.

Los adultos mayores de 65 años son, son los ciudadanos con mayor riesgo de contraer coronavirus con complicaciones; en ese contexto cientos de jubilados tuvieron que salir de sus casas e ir a los bancos para poder cobrar porque la ANSES permanece cerrada y no pudieron tramitar poderes para que sus familiares hagan el cobro. 

Una lectora de InformateSalta se comunicó pidiendo información sobre cómo gestionar el poder. “Mi abuelo tiene rota la tarjeta de débito, tiene más de 80 años y no queremos exponerlo, necesita su jubilación pero no sabemos cómo hacer el trámite porque todo está cerrado”, contó. 



Tras una consulta se confirmó que efectivamente las oficinas de ANSES permanecen cerradas sin dar respuesta a una situación extremadamente delicada. “La realidad es que son muchos los jubilados que nunca activaron sus tarjetas de débito, no están familiarizados con la tecnología”, explicó la mujer que aún busca un modo de evitar llevar a su abuelo al banco. 

Sugirió que se habilite una oficina para poder gestionarlos, “deberían atender, aunque sea en horario reducido porque hablamos de gente que vive de su jubilación y necesita su dinero”.