Sociedad 09/04/2020

Con un taller virtual gratuito, docentes colaborarán con la tarea de sus colegas durante la cuarentena

Tres jóvenes salteños empezarán este sábado un taller que pretende colaborar con la tarea docente durante la cuarentena. A través de Zoom y las redes sociales, educadores de todos los niveles podrán aprender cómo manejar de la mejor manera las plataformas virtuales.

Tomás Domínguez, Guiliana Martínez y Paula Cruz, tres jóvenes docentes de Salta tuvieron una creativa idea para colaborar con la tarea de sus colegas mientras dure la cuarentena, para que pueda trabajar de la mejor manera en las plataformas virtuales. Para ello, iniciarán este sábado un taller virtual.

Al respecto, Tomás contó a InformateSalta que su punto de partida fue ver como a otros docentes les cuesta el uso de la tecnología, decidieron aportar su granito de arena para alivianar el trabajo y hacerlo más entretenido para los alumnos.  

“Se me ocurrió, con mis compañeras, que podríamos dar talleres virtuales sobre recursos pedagógicos para las aulas y plataformas virtuales para que los docentes dejen de utilizar excesivamente los textos copiados y se animen a utilizar otras herramientas y recursos que pueden hacer que las clases sean más interactivas”, dijo a este medio.

El primero de los tres talleres que pretenden dictar, comenzará este sábado 11 de abril, a las 18 horas y los docentes podrán seguirlo en vivo a través de la aplicación Zoom, la más utilizada para videoconferencia o en las redes sociales de Facebook CreActivate e Instagram creactivate2020. Lo repetirán el lunes 13 y martes 14 a la misma hora.

“El primer tema, recursos para el aula virtual. El segundo, plataforma para crear aulas virtuales y el tercero, tips y sugerencias para aprovechar las redes y los recursos que ya utilizan los jóvenes para que los docentes se acerquen y tomen un poco de su mundo. La virtualidad no tiene que ser un obstáculo sino un acercamiento. Entonces dijimos, agarremos los medios que utilizan los jóvenes y nos adaptemos”, expresó.

Para sumar adherentes a su iniciativa, la publicaron en varios grupos de docentes y para su sorpresa, recibieron más de 480 mil de docentes interesados en participar, algunos incluso de otras provincias como Jujuy y Buenos Aires y por ello decidieron abrirlo para todo aquel que desee conectarse.

Va a estar abierto y destinado a todos los docentes, inclusive estudiantes de profesorados, de cualquier nivel y de manera totalmente gratuita. Vamos a iniciar de 0 para todos los niveles. El formulario de inscripción es para que nosotros tengamos el dato para saber cómo configurar el taller ese día, pero si no llegan a poder completarlo, no hay problema, pueden sumarse igual”, explicó.

Tomás, tiene 24 años y es asmático, por lo que está entre el grupo de riesgo, no pudo anotarse como voluntario para colaborar con otras personas pero quiso buscar la manera de ser solidario con los demás, brindará una gran ayuda a sus colegas y podrá hacerlo desde la comodidad de su casa.