Justicia22/05/2020

Abogados exponen dificultades en su trabajo y solicitan la suspensión de la Feria Judicial de julio

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta hizo extensivos sus pedidos a la Corte de Justicia a fin de exponer situaciones que obstaculizan el ejercicio profesional, como el acceso a expedientes, el ingreso a Ciudad Judicial, entre otros.

Luego de que se diera por finalizada la Feria Extraordinaria, Ciudad Judicial fue recobrando actividad paulatinamente. A pesar de celebrar esta decisión en su momento, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a través de su Consejo Directivo, manifestó ciertas dificultades que obstaculizan el ejercicio profesional.

Analizando el pedido enviado a la Corte de Justicia, se manifiesta que la plataforma que utilizan para enviar los escritos de manera virtual se encuentra en mantenimiento, por lo que se ven impedidos e imposibilitados para ejercer correctamente su profesión. Esta situación se agrava considerando los plazos procesales que se establecen en cada causa, por esto se solicitó entre los pedidos, que se suspendan los plazos que se vieron afectados.

En consecuencia también solicitan que se permita la presentación y recepción de escritos en papel o a través de correos electrónicos para que de esta forma el profesional pueda optar por el sistema virtual o presencial en la presentación de escritos y diligencias judiciales.


Otro punto destacado en el pedido hecho ante la Corte de Justicia, es en torno al ingreso de los letrados al Poder Judicial; punto en el cual solicitan que aquellos que no posean la credencial respectiva puedan comprobar su identidad mediante la presentación de su DNI y con el cotejo de padrones remitidos a mesa de entradas de Ciudad Judicial, sin necesidad de acompañar constancia alguna, más allá de exhibir DNI o en su caso credencial.

Otra reiteración que tuvo lugar entre los pedidos de los letrados, está la implementación urgente y necesaria del sistema IURIX para los Distritos del Interior, que implica un trato desigual y discriminatorio  para los abogados del interior, y que agrava aún más el ejercicio profesional de los mismos.

La solicitud de presentación de demandas y contestación de las mismas también fueron contempladas en el pedido, evidenciando que el sistema virtual expone a planteos de nulidades procesales.

Respecto a la tramitación de oficios dirigidos a instituciones y organismos de la Provincia, el Colegio de Abogados solicitó que se establezca y comunique un criterio uniforme acerca del diligenciamiento de los mismos para que lleguen a destino. Otra solicitud es que se determine rápidamente el procedimiento para las audiencias en los distintos fueros.


Éstos son algunos de los puntos fundamentales del último pedido hecho por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia a los que se le suman otros puntos en torno a la flexibilización del ingreso, consulta y compulsa de expedientes; el especial tratamiento a los abogados en los Distritos del Interior para la consulta y compulsa de expedientes, también que se permita el préstamo de expedientes; que se indique en listas diarias y en el IURIX la totalidad de  los movimientos de los expedientes, resoluciones y actos procesales, y la adecuada atención a los litigantes en mesa de entrada y por los Secretarios y Secretarias y Jueces.

Feria judicial de invierno

Uno de los puntos más destacables dentro de la solicitud de los letrados es la suspensión de la Feria Judicial del mes de julio, con la única finalidad de concretar y aportar celeridad en los procesos judiciales. Este pedido surge analizando que el servicio de justicia no fue prestado con normalidad, por la situación que atravesamos por el COVID 19.