Economía15/05/2014

Kicillof: "Los aumentos en las asignaciones no son beneficencia"

El ministro de Economía defendió las subas en la AUH y las asignaciones familiares que, según indicó, tienen un fuerte impacto positivo en la macroeconomía.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio brindaron este jueves detalles acerca de los anuncios realizados ayer por la presidenta Cristina Kirchner. Por cadena nacional la mandataria anunció un incremento del 40% en las Asignaciones Universales por Hijo y por embarazo, un suba de entre el 20 y el 40% para las asignaciones familiares que cobren los trabajadores en relación de dependencia y una nueva licitación en la ciudad de Buenos Aires para la construcción de casi 4 mil nuevas viviendas en el marco del plan Pro.Cre.Ar.

Kicillof destaco "estas medidas no sólo benefician a quienes las reciben de manera directa, no sólo benefician a quienes reciben las asignaciones y a quienes acceden por primera vez a la vivienda propia, estas medidas tienen también una importancia macroeconómica favorable que beneficia a los 40 millones de argentinos".

En ese sentido detalló que estas medidas "forman parte de una política de crecimiento, de desarrollo de Argentina, de reindustrialización de la Argentina, no hay beneficencia, esto es estar trabajando para que la economía siga creciendo y no tengamos que dar una Asignación Universal porque tendrán un trabajo formal registrado, ese ese nuestro objetivo final y estas medidas colaboran con ese objetivo".

El ministro detalló que los 15 mil millones de pesos extra que se destinarán a partir del próximo 1° de junio al pago de las asignaciones universales y las asignaciones familiares "representan medio punto del crecimiento del PBI por su efecto multiplicador porque el que lo recibe lo usa para consumir y así beneficia a la producción y así a la creación de empleo y ese crecimiento del PBI genera una mayor recaudación que nos permite a la vez incrementar las asignaciones y las jubilaciones".

"Son -sentenció Kicillof- 30 mil nuevos puestos de trabajo. Esta es buena política macroeconómica para todos los que dicen que hay que bajar el gasto público".

"Los 36 mil millones de pesos destinados a la construcción de 110 mil viviendas que ya están en marcha permitirá que casi medio millón de argentinos accedan a la casa propia, esta es también una medida con objetivos macroeconómicos para generar más riqueza y más empleos" dijo y detalló: "son 190 millones más de ladrillos, 37 mil toneladas de acero, 17 millones cuadrados de pintura, 1,2 millón de ventanas, 10 millones de cerámicas, hay en promedio cuatro trabajadores por vivienda que han conseguido empleo".

"Estimamos que estas 110 mil viviendas representan un crecimiento de dos puntos del PBI y la creación de 104 mil puestos de trabajo" advirtió Kicillof y disparó: "La teoría del derrame fue el libro de texto oficial con el que la Argentina se provocaron los mayores desastres económicos, con estas medidas estamos refutando en la práctica la teoría del derrame que nunca llegaba. Al tiempo que distribuimos generamos crecimiento y no hay otra receta que seguir apostando al crecimiento con inclusión social".

Y siguió: "nos mintieron durante una década con que el objetivo del gobierno debía ser primero crecer para después distribuir y no sólo era mentira sino que era absolutamente al revés, hay que distribuir para después crecer".

Fuente: MinutoUno.com