Polémica por el IVA a la leche: El gobierno dice que el precio no subirá
Durante el último fin de semana, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que contempla volver a gravar la leche con el 10,5% de IVA. La iniciativa se debatirá en comisión.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió la intención del Gobierno de aplicar un IVA del 10,5% a la leche, por entender que de esa se podrá "contener" el precio de ese alimento.
La funcionaria explicó que "el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses".
"Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos", añadió Español, en declaraciones radiales.
Durante el último fin de semana, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que contempla volver a gravar la leche con el 10,5% de IVA.
La iniciativa será debatida este martes en comisión de Diputados y, si obtiene dictamen favorable, mañana se abordará en sesión especial.
Según el proyecto, se elimina la exención del IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos", y se dispone la aplicación de una alícuota del 10,5% (la mitad de la que tiene actualmente).
Español comentó que "la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero".
"Por eso, en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto de este año buscamos unificar tributariamente esta cuestión, para pasar del 21 al 10,5% el IVA en la leche que consumimos", enfatizó.
La funcionaria resaltó además que, de esta manera, se unificaría la alícuota de la leche con el IVA que pagan otros productos esenciales, como el harina y el aceite, que ya tributan el 10,5%.
"Lo que se busca es contener el precio de la leche", subrayó la funcionaria.
Los precios de la leche varían según las marcas: las de primera oscilan entre los 60 pesos, mientras que las de segunda, en torno a los 45 pesos.