Más de 2600 niños de toda la provincia asisten a los Centros de Desarrollo Infantil
Además de cursar el nivel inicial, reciben estimulación temprana, apoyo escolar, alimentación, recuperación nutricional, recreación, apoyo psicológico, fortalecimiento familiar.
Los CDI del ministerio de Derechos Humanos brindan atención integral a niños de 6 meses a 4 años de edad.
El Ministerio de Derechos Humanos, a través del Subprograma de Gestión y Supervisión de Centros de Desarrollo Infantil, asiste a 2674 niños de toda la provincia, quienes reciben estimulación temprana, apoyo escolar, alimentación adecuada, recuperación nutricional, recreación, tratamiento o apoyo psicosocial, fortalecimiento familiar y cursan el nivel inicial de educación.
En Salta Capital funcionan 16 centros de desarrollo infantil en diferentes zonas, y 32 en el interior provincial en las modalidades institucionales descentralizados, familiares descentralizados, institucionales municipalizados, institucionales en convenio anual con municipios y en convenio con ONG. En cada caso, el Ministerio de Derechos Humanos es corresponsable, y se encarga del monitoreo y la supervisión a través de un equipo interdisciplinario.
En este sentido, por medio de acuerdos interministeriales, el ministerio de Educación designa psicopedagogos y docentes para brindar la estimulación temprana correspondiente así como el personal para el dictado del nivel inicial en las salas de 2,3 y 4 años. Por su parte, el ministerio de Salud Pública garantiza y promueve el cuidado de los niños, facilitando los servicios de salud correspondientes.
En lo referente a la formación, las operadoras y docentes de los CDI reciben constantemente capacitaciones con el fin de mejorar y perfeccionar la atención a los niños. Por tal motivo, el Ministerio de Derechos Humanos mantiene acciones coordinadas con el Programa Nacional Primeros años y creó la mesa interministerial en materia de niñez. Asimismo, a través de la Fundación Leer posibilitó la inauguración de rincones de lectura y capacitaciones en cada uno de los centros, además de talleres sobre narración.
La Jefa del Subprograma Gestión y Supervisión de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Derechos Humanos, Ana Pastrana, explicó que los CDI son de gran ayuda para los padres y las madres ya que les permiten trabajar, buscar un empleo y en algunos casos realizar tratamientos para recuperarse de las adicciones.
Cabe destacar que cada año más de 2000 padres, madres y tutores solicitan el ingreso de sus hijos a los CDI. Las familias son recibidas por el equipo técnico del Subprograma de Gestión y Supervisión de Centros de Desarrollo Infantil, que incluye asistentes sociales y psicólogos que realizan las evaluaciones brindando prioridad a las familias con mayor necesidad o las que se encuentran en situación de vulneración en sus derechos.
Para mayor información sobre los CDI los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades en General Guemes 562, de 8 a 14 o comunicarse a través del correo electrónico cdinfantilsalta@yahoo.com.ar o los teléfonos 0387 4373046 – 0387 4319335.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta