Día de la Industria: Seguir trabajando en medio de la pandemia, el desafío de Cerveza Salta
Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, contó a InformateSalta como afrontó la empresa los protocolos y la nueva modalidad de trabajo para salvaguardar la salud de sus empleados. Mirá el VIDEO.
En nuestro país el 2 de septiembre se conmemora el “Día de la Industria Nacional”, día en que se tienen registros de la primer exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que por el año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires. En este marco, desde InformateSalta, quisimos conocer como lo vive, este año tan particular, la empresa Cerveza Salta.
Al respecto, Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, indicó que los motivos para celebrar sobran, ya que en sus 25 años se convirtieron en el segundo grupo cervecero del país, con tres plantas en Salta, Santa Fe y Luján, también dos plantas de sidras en Ciudadela, en Rio Negro y elaboración de vinos en bodegas en San Juan y Mendoza.
“Tener 1700 personas trabajando y miles de camiones girando por las rutas de argentina y al mismo tiempo tenemos las marcas para hacerlo: nos gusta celebrar con una buena Cerveza Salta en Salta, con una buena cerveza Santa Fe en Santa Fe, con Heineken, Schneider, Imperial, Miller, y creo que estos días hay que tomarlo de esa manera como una celebración”, dijo.
En este sentido, se refirió también a los desafíos que tuvieron que afrontar para no parar la producción pese a la pandemia por el COVID-19. “Desde el primer momento la cervecera tuvo que seguir operando sus plantas porque todas las compañías de alimentos y bebidas seguimos trabajando desde el minuto cero, eso nos convirtió en pioneros a la hora de cuidarnos, el tener los protocolos muy aceitados en irlos mejorándolos todo el tiempo porque las cosas van cambiando y vamos aprendiendo nuevas cosas”, expresó.
Asimismo, subrayó que debieron mejorar los protocolos para los trabajadores que tenían que salir a vender y para el teletrabajo. “Necesitaban no solo cuestiones técnicas para resolver su trabajo sino también apoyo y liderazgo y atender a temas que son emocionales día a día del trabajo, en ese sentido es un balance es muy bueno, no estamos ajenos a lo que pasa el país, sentimos que estamos haciendo las cosas muy conscientes y muy consistentes a fin de evitar problemas mayores a nivel productivo y que nuestra gente este cuidada”.
Juan Pablo destacó que la empresa se propuso tres objetivos: cuidar a los empleados, seguir manteniendo la operación y estar cerca de las comunidades. “Así lo hicimos, cerca de los municipios y de las provincias donde operamos, donamos cientos de miles de kilos de alimentos, asistimos a los comercios y bares que venden nuestras cervezas”, manifestó.
“Hubo muy buen diálogo y comunicación, muchas reuniones con autoridades de producción y salud para comentarles como estábamos trabajando para obtener algún tipo de información y conocimiento respecto a cuales eran las mejores prácticas nos pusimos a disposición también en muchos lugares para capacitar a otras empresas y compartir nuestra experiencia,” indicó.
Además, afirmó que las marcas tuvieron que entender que el mundo digital es la forma para llegar a los consumidores, tanto a la hora de comunicar como para vender. “Lo hicimos con Salta para apoyar a los bares en su regreso en abrir las puertas a todos los consumidores, donándoles la cerveza del primer mes, donando miles de litros, las marcas creo que asumieron ese rol de estar cerca de aquellas personas de sus clientes, consumidores de una forma muy empática”.
“Teníamos inversiones proyectadas en seguir creciendo en capacidad y empleo, siempre nuestras marcas se ponen metas ambiciosas de lograr más consumidores poder vender más, también tenemos nuestra meta de sustentabilidad que este año relanzamos nuestras metas ambientales de cara al 2030, estamos relanzando nuestra relación con las provincias y los municipios con apoyo y acercándonos a los temas que realmente interesan a la gente, vuelven a su cauce todas aquellas metas que tenemos las compañías para crecer para genera un desarrollo económico por un lado y un desarrollo social sin impacto ambiental”, concluyó.