Tope para Pedidos Ya: La Justicia obliga a la aplicación a reducir sus comisiones hasta diciembre
Santa Fe fue la provincia pionera en aplicar la ley que limita el cobro de comisiones de la App de delivery. La misma no podrá ser superior al 20%. Se analiza replicarla en otras provincias y con otras aplicaciones de reparto.
Ante un escenario en el que la gastronomía debió aliarse con estrategias de delivery, las aplicaciones de reparto tomaron un papel protagónico. Sin embargo, hay apps que cobran comisiones altas, que en muchos casos superan el 40% del importe. Con esta situación, la justicia actuó en resonancia a las constantes denuncias que hicieron los consumidores.
Fue la Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe quien aplicó, por primera vez, la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías. En ella se fijó hasta fin de año un tope del 25% en las comisiones que cobra Pedidos Ya a los locales comerciales de la provincia. Con las tres principales cámaras gastronómicas fijo un tope de 21% para sus asociados.
El sector gastronómico rosarino fue quien impulsó el 19 de mayo un “Apagón de las Apps”, pidiéndole al Gobierno que regule esta práctica. Denunciaban que las App se habían transformado en monopolios y en algunos casos las comisiones alcanzaban al 42%.
Según informa Ámbito, el acuerdo, suscripto por las tres cámaras empresariales que nuclean la gastronomía de la provincia (Rosario, Rafaela y Santa Fe) tiene vigencia desde el 31 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre con cláusula de revisión, ya que en caso de que continúen los efectos de la pandemia, se renovaría automáticamente por tiempo a convenir. Las comisiones acordadas son de 13% sin logística, es decir, con cadetes propios del comercio gastronómico, y 21% con logística de Pedidos Ya.
Si bien estas tres cámaras cerraron acuerdos diferentes, el resto de los locales comerciales de la provincia están incluidos en el pacto que impide que la comisión supere tal porcentaje.