¿Cuál fue el último campeón de un torneo "largo" del fútbol argentino?
Con 32 equipos de todo el país, el Torneo Nacional de 1985 fue el último campeonato que tuvo una organización similar al que tendrá el flamante torneo de Primera en 2015. Recordá quién se consagró.
El 2014 quedará en la historia como el año en el que se definió el regreso de los torneos largos al fútbol argentino y como si se tratara de un capricho del destino esta noticia se da en la misma temporada en la que se produjo el descenso de Argentinos Juniors, equipo que en 1985 y de la mano del Claudio Borhghi, en ese momento como jugador, se consagró campeón del Torneo Nacional, el último campeonato "multitudinario" del fútbol argentino.
Integrado por 32 equipos de todo el país, 19 del torneo regular de Primera, 6 de las plazas fijas (de los torneo del interior) y 7 de los torneos regionales, el torneo comenzó el 17 de febrero y finalizó el 4 de septiembre y tuvo un formato único que lo convirtió en uno de los más complicados de la historia.
La primera fase de grupos se disputó con los 32 equipos divididos en 8 zonas de 4 equipos cada una, los dos equipos que finalizaban primero y segundo avanzaban a la fase de eliminación de ganadores, mientras que los otros dos a la fase eliminatoria de perdedores. De esas dos inmensas llaves de eliminación directa saldrían los dos integrantes de la final del torneo.
A medida que los equipos iban quedando eliminados en las llaves de ganadores, tenían una segunda oportunidad de llegar a la Final del torneo ya que pasaban a jugar la siguiente fase en la zona de perdedores, mientras que los que caían en la fase de perdedores quedan eliminados automáticamente.
La final del certamen la disputaron el imbatible Bicho de La Paternal, que atravesaba el mejor momento de su historia, y Vélez Sarfield. Equipos que ya se habían enfrentado en la final de la llave de ganadores y en la que había ganado Argentinos, pero Vélez se recompuso y ganó la final de la llave de perdedores para conseguir su pasaje a la final.
En la final por el título se impuso Vélez por penales luego de empatar 1-1, pero al tratarse del finalista proveniente de la llave de perdedores se debió disputar otro partido de "desempate" en el Monumental en el que se terminó consagrando el Bicho al ganar por 2-1 con goles de Castro y Batista, después que Olguín había fallado un penal a favor del Bicho.
En 2015 volverán al fútbol argentino los torneos largos, si bien no tendrá una organización tan complicada como la última vez, el desarrollo todavía no quedó definido en la reunión del comité ejecutivo de AFA donde fue aprobado el torneo de 30 equipos justo en el momento en el que el Bicho, el último campeón de un torneo similar, perdió la categoría.
Pero no todo está perdido para los hinchas de La Paternal ya que tendrán la oportunidad de participar del torneo si consiguen uno de los puestos de ascenso que se pondrán en juego el próximo semestre de 2014 en la liguilla de la Primera B Nacional.
Fuente: MinutoUno.com