Día clave para el fútbol argentino: se aprobaría el proyecto de nuevo campeonato con 30 equipos
En la tradicional reunión de dirigentes -que se trasladará de la calle Viamonte a Ezeiza-, esta noche quedaría definido el cambio de disputa del torneo de Primera División (también de las otras categorías). Tendrá 10 ascensos, una rueda de 29 encuentros, repetición del clásico, apenas dos descensos por promedio y otros métodos de clasificación a las Copas
El futuro del fútbol argentino comenzará a develarse esta misma tarde en el predio que la AFA posee en Ezeiza, donde se sesionará el Comité Ejecutivo con la presencia de los dirigentes de todos los clubes afiliados al órgano que rige la actividad en el país. Tal como trascendió hace varias semanas, con avances significados en los últimos días, se terminará de analizar los detalles del nuevo formato de disputa del campeonato de Primera División, que estaría conformado por 30 participantes.
Si todo marcha en los carriles que supone Julio Grondona y su círculo de confianza de la calle Viamonte, quedaría aprobado el proyecto de certamen que apunta a la "federalización" y la disminución de la "histeria" en el ambiente, que parecería contar con el aval absoluto de los directivos de las instituciones a pesar de la resistencia de los fanáticos. De hecho, la semana pasada fueron divulgadas copias con el reglamento, con la consigna de estudiar los detalles de la iniciativa y allanar el camino para aceptarlo definitivamente en la jornada de hoy.
¿Cómo será el método de disputa? Se jugará una sola rueda entre los representantes de la "A", lo que arrojará un total de 29 encuentros disputados. Pero, para completar las tres decenas de compromisos en el año, se estipulará la repetición del clásico asignado a cada uno de los clubes (Boca vs. River, Racing vs. Independiente, San Lorenzo vs. Huracán y así sucesivamente). De esta manera, quedó archivada, en principio, la medida de dividir en zonas la competencia y luego dirimir al campeón a través de playoffs. Se prometió, además, invertir las localías al año siguiente.
¿De qué manera se llegará a la cifra de 30 equipos en la elite? Los 17 clubes que mantengan la categoría más los 3 ascendidos de la B Nacional en esta temporada serán los primeros que tengan su cupo asegurado en el campeonato. Los 10 restantes llegarán luego de disputar un torneo en la "B" en el que habrá dos zonas de once y ascenderán los cinco mejores ubicados de cada una.
Además, se confirmaría la "supervivencia" de los promedios, para decidir los 2 descendidos que habrá por año a partir de 2015. En simultáneo, se darían a conocer los flamantes métodos de ingreso a las competiciones importantes (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).
En todas las categorías del ascenso se jugará un torneo de transición en el que se determinarán los ascensos y descensos para reestructurar las competencias.
Amén de las mejoras deportivas que aseguran que se verán con el proyecto que parece ser un hecho, los impulsores de su ejecución advirtieron otras cuestiones positivas como el ahorro de dinero por disputar menos partidos, la mejor organización de la Copa Argentina, un mayor descanso a los jugadores, un calendario más aliviado para priorizar las participaciones internacionales, una integración de casi todas las provincias del territorio federal y un margen necesario para alentar la paciencia en los clubes.
¿Qué ocurrirá si finalmente no conforma a los ideólogos y decidan marcha atrás para volver a los 20 equipos como "recomienda" la FIFA? Nadie tiene la respuesta. Es que, por el momento, la remodelación tiene luz verde por decisión de los clubes.
Fuente: Infobae.com