Fenómenos astronómicos para despedir los últimos meses de este particular 2020
En un corto período se sucederán tres eventos celestes. Se trata de un eclipse lunar penumbral, un eclipse solar y una conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno que no se ve desde hace aproximadamente 400 años.
El 14 de diciembre de este año se producirá un impactante eclipse solar que se posiciona como el evento astronómico más esperado de 2020. Podrá apreciarse en el norte de la Patagonia Argentina, desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica.
Las provincias de Neuquén, Río Negro, más una pequeña zona de Patagones al sur de la provincia de Buenos Aires, serán testigos privilegiados del espectacular momento en que la Luna tape 100 por ciento al Sol. Mientras que en el resto del país, se apreciará de forma parcial aunque en porcentajes importantes.
Quienes deseen conocer toda la información de cómo será el eclipse solar del 14 de diciembre en cada una de las ciudades de Argentina y capitales Sudamericanas, pueden ingresar al sitio oficial www.EclipseSolar2020.org
Además, habrá un eclipse lunar de tipo penumbral dos semanas antes del mencionado suceso, que también podrá apreciarse a los largo de todo el territorio argentino.
Por su parte, el Director del Planetario de San Luis Martín Fernández, expresó:
“Por si fuese poco, luego del eclipse penumbral de Luna y el eclipse de Sol, diciembre del 2020 seguirá ofreciendo otro impactante suceso celeste. El día 21 los planetas Júpiter y Saturno encontrarán una gran conjunción en la cual, desde nuestra perspectiva visual terrestre, se los verá juntos.”
Si bien las conjunciones de Júpiter y Saturno ocurren aproximadamente cada 20 años, en esta oportunidad estarán, aparentemente, tan cerca entre sí que el último acercamiento de este magnitud ocurrió en el año 1623 cuando Galileo Galilei aún estaba con vida.