Educación27/10/2020

Ya que este año se bajó la persiana, padres piden garantizar el ciclo lectivo 2021

Con el año escolar casi finalizado y con un Ministerio de Educación que no avaló ningún protocolo de vuelta a clases, hay temor por lo que se viene. Padres realizan un pedido al gobernador Gustavo Sáenz.

En un comunicado largamente viralizado por las redes sociales, el mismo indica "que se tomen medidas pertinentes para la reapertura de las escuelas" con las adecuaciones que resulten necesarias para el ciclo 2021.

En idéntico sentido se manifestaron docentes autoconvocados quienes reclaman una línea de conducción para trabajar, los dilemas del retorno a la presencialidad y la necesidad que los establecimientos estén acordes al panorama. Acusan una falta de acompañamiento, inversión o política lectiva desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

"El presente pedido se orienta a requerir del Sr. Gobernador, en su calidad de representante de la Provincia, la garantía de que en los próximos meses se realizarán todas las gestiones, se harán todos los estudios, se analizarán todas las alternativas, para encontrar el modo de que el ciclo lectivo 2021 pueda iniciarse en tiempo y forma, sin depender de soluciones externas que la Provincia no puede controlar ni garantizar", señala la misiva.

Iniciaron el pedido reconociendo la gravedad de la emergencia y la dificultad de tomar decisiones con certeza a su respecto, pero insistieron en que la educación es un servicio esencial y que hay una obligación constitucional de priorizar el interés de niños y adolescentes.

Hicieron hincapié en que la escuela cumple un rol que excede el de la trasmisión de contenidos pedagógicos, siendo un agente de igualación y contención social.


El ministerio de Educación tampoco avaló un protocolo especial presentado por colegios, tendientes a permitir que alumnos de los 5to años puedan volver y despedirse antes de finalizar.


Complicaciones socioafectivas

Remarcaron que la Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre problemas emocionales y socioafectivos derivados del cierre de las escuelas, que además tiene los múltiples roles de detectar en forma temprana  problemas de salud, violencia intrafamiliar y otras cuestiones.

Los padres resaltaron  que a ocho meses del inicio de la emergencia no se ha conocido que el Estado Provincial haya avanzado en el diseño de estrategias para el regreso a clases, y tampoco se conoce ningún diagnóstico que se haya realizado para chequear la efectividad de la educación remota utilizada como única alternativa y detectar sus eventuales efectos adversos.

En este contexto solicitaron que en los cuatro meses que quedan hasta el inicio del ciclo lectivo se utilicen para asegurar la posibilidad de iniciar las clases, disponiendo todas las adecuaciones y definiendo las modalidades que sean necesarias para preservar la salud de docentes, personal y de los propios niños.

La nota aborda también la situación de las instituciones de educación privada, indicando que en su caso no sólo se halla en juego el derecho a la educación de los alumnos sino también los de enseñar, trabajar y ejercer industria lícita.